Chiclayo: Juez rechaza demanda de David Cornejo contra Otass
Chiclayo: Juez rechaza demanda de David Cornejo contra Otass

Intento en vano. El juez Esgar Purihuamán Díaz, del Tercer Juzgado Civil de, declaró improcedente la demanda de amparo que interpuso el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, contra el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El burgomaestre había recurrido a la vía judicial para exigir que se deje sin efecto la Resolución Ministerial N° 262 - 2017 - Vivienda que ordena el ingreso del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) a Epsel.

No obstante, el citado juez rechazó la pretensión del alcalde emitiendo una resolución en la cual señala que no se han vulnerado los derechos a la libertad de empresa y al debido proceso; pues el Otass tomó posesión de Epsel dentro de un marco legal.

Como se recuerda, la autoridad edil calificó de “arbitraria e inconstitucional” la intervención del Otass a Epsel porque no hubo coordinación con los miembros de la Junta de Accionistas, el directorio y los trabajadores; sin embargo el juez consideró que la resolución ministerial se emitió habíéndose agotado vías administrativas establecidas en un decreto y su reglamento.

Precisamente ayer se inició de manera formal la transferencia de gestión en Epsel. El acta fue firmada por el gerente saliente, Néstor Salinas, y la comitiva del Otass que conducirá el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) en Epsel a fin de reflotarla.

Durante la reunión se informó que los poderes del nuevo gerente general de Epsel, Víctor Villacorta Félix, se encuentran ya debidamente inscritos en Registros Públicos.

Además se aclaró que su designación, realizada por el Otass, cumple con los requisitos de rigor, conforme al reglamento de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo N° 1280).

El abogado Víctor Luna Victoria Menacho - quien estuvo presente en la reunión - indicó que el Otass ha dejado en claro tres puntos: no habrán despidos masivos, no va haber privatización y no se va a incrementar las tarifas de agua.