Chiclayo: La Policía investiga a mafias colombianas usureras por varios crímenes cometidos
Chiclayo: La Policía investiga a mafias colombianas usureras por varios crímenes cometidos

En la Capital de la Amistad,, se han registrado una serie de crímenes por parte de sicarios, de los cuales algunas de las muertes serían ordenadas por las “mafias colombianas”.

Según fuentes policiales, se trataría de bandas del país cafetero que vendrían operando en cerca de 100 ciudades del Perú, entre ellas Chiclayo, donde han extendido sus tentáculos en diversos distritos.

Al respecto, el director de la Dirección Territorial Policial Lambayeque (Dirtepol), general PNP Jorge Pérez Flores, explicó que esta mafia también sería conocida como el “gota a gota”, cuyos integrantes vendrían desatando una gran ola de violencia bajo la fachada del préstamo de dinero de forma usurera.

“Tenemos conocimiento que estas mafias o bandas operan en la ciudad haciendo préstamos de dinero, primero empiezan bien, endulzan a la gente con el circulante. Luego los intereses son elevados y cobran a diario lo prestado. Algunas personas que han prestado a veces ya no tienen para devolver a diario y se atrasan, es allí donde al final viene la presión, comenzando las amenazas con asesinarlo, pasando por los atentados contra sus vidas y las de sus familiares”

INVESTIGAN. Para ello, el mando oficial dijo que los agentes investigan estos casos para dar con la identidad de los responsables de estas actividades ilícitas, las cuales van asociadas con el lavado de dinero en la ciudad. Peor aún cumpliendo con sus amenazas, las mismas que en más de un caso habría terminado en muertes.

Asimismo se conoció que otras de las maneras de como cobrar su capital sería apoderándose de sus bienes muebles e inmuebles, hechos que muchas veces sobrepasan lo inicialmente prestado.

Incluso, Pérez Flores reveló que mediante las investigaciones determinaron que algunos homicidios por parte de asesinos a sueldo, habrían sido ordenados por estas mafias colombianas, cuyas víctimas, en la mayoría de los casos aparentemente se negaron a devolver los intereses de pequeñas cantidades de dinero que prestaron.

BLANCO. Entre las víctimas de estas mafias de prestamistas colombianos se hallan comerciantes, en su mayoría de mercados de los diversos distritos.

La forma de operar de esta mafias seria llegando primero a zonas alejadas de la ciudad, esto con la finalidad de identificar a personas que necesitarían dinero urgente, a los cuales terminan convenciendo con gestos llenos de amabilidad. Además aprovecharían muy bien su dejo colombiano, el cual llama la atención de muchos, lo que les permite cautivar a más víctimas.

Una vez que logran convencer a estas personas, van y reconocen sus viviendas, sus números de teléfonos y hasta las identidades de sus familiares más cercanos.

Posteriormente a la hora de cobrar los intereses o la deuda, tras 20 días de haber hecho la transacción llegan en motocicletas intimidando al mejor estilo de sicarios de películas.

El jefe policial informó que actualmente existen pocas denuncias contra estas mafias colombianas, debido que mucha gente que ha caído en manos de estos agiotistas tiene temor a ser asesinados o sufrir algún atentado o ataque en sus domicilios o que sus seres queridos sufran las consecuencias.

Es por ello que instó a no quedarse callados y denunciar los hechos, para que la Policía tenga más pruebas contra ellos y así detenerlos. Agregó que estos casos ya fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público para que también tome sus propias medidas en las investigaciones por los delitos de usura, robo, lavado de dinero y agresiones.

Pérez Flores añade que algunos colombianos fueron detenidos por Seguridad del Estado, pero luego los dejaron en libertad por falta de pruebas, aún así solicitaron a Migraciones el respectivo registro para determinar si están en el país de manera ilegal. Señaló que a pesar de todo su extradición no es tan fácil.

Asimismo, el general de la Policía Nacional del Perú corroboró haber enviado al Ministerio del Interior una lista de 160 personas para que este órgano analicen y determine si son colocados en el sistema de recompensas de los más buscados. Añadió que entre ellos se encuentran algunos de nacionalidad colombiana que también están inmersos en otros crímenes.

CASOS. Una de las víctimas que por temor a represalias pidió no revelar su identidad, indicó que ella es una comerciante de verduras en el mercado de un distrito azucarero y optó por prestar dinero a los colombianos, porque con ellos evitaba una serie de papeleo en los bancos.

“Tenía que incrementar mi negocio y esos señores llegaron y me convencieron que tendría las facilidades de pago. Me endulzaron diciéndome que las cuotas eran pequeñas y les presté dos mil soles. A los 20 días llegaron a cobrar y yo les pago diario, solo que cada día que pasa la cuota sube más y más, esto no es justo. Ya tengo devolviendo más de dos mil soles y continúan cobrándome. Ahora mi negocio de nuevo ha bajado y ya no tengo más dinero para pagarles.

Tengo miedo porque dicen que si no cumplo algo me van hacer”, dijo entre lágrimas la comerciante, que por temor manifiesta no ir a la comisaría de su sector a colocar la denuncia respectiva.

TAGS RELACIONADOS