Chiclayo: Llaman a juez para definir si Roncal continúa preso
Chiclayo: Llaman a juez para definir si Roncal continúa preso

Suspenso total. La Sala Penal de Apelaciones de Bagua convocará a un quinto juez para que resuelva la demanda de hábeas corpus que interpuso el empresario azucarero Samuel Roncal Miñano con el fin de ser excarcelado del penal de .

Inicialmente, el Colegiado conformado por los jueces Enrique Montenegro Guimaraez, Luis Torrejón Rengijo y Norberto Cabrera Barrantes había resuelto a favor del imputado con una votación de 2 contra 1.

Al no emitir una resolución por mayoría, la Sala convocó a un juez dirimente; siendo el magistrado convocado Rodomiro Vilcarromero Silva quien con su voto en contra dejó el resultado empatado y al empresario investigado en espera de una decisión final.

RESULTADO. Ante esta situación, fuentes del Poder Judicial informaron que se llamará a un quinto juez superior para que decida si efectivamente merece ratificarse el mandato de prisión preventiva contra el imputado o si debe afrontar la investigación en libertad.

Como es de conocimiento público, desde el 20 de noviembre del 2016, el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo dictó 18 meses de prisión preventiva para Samuel Roncal y otras personas vinculadas a la red criminal “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”.

Fue la jueza Mary Núñez Cortijo quien dictó el fallo que el citado empresario buscar anular interponiendo - hasta la fecha - tres demandas de hábeas corpus (2 en Bagua - Amazonas y una en Lima) que han sido declaradas improcedentes.

Incluso la jueza a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Bagua, Lizbeth Suárez Vásquez, al advertir que otro juzgado ya había rechazado el pedido, advirtió la actitud “temeraria de la parte demandante” y lo exhortó a “adecuar su comportamiento procesal a los deberes de veracidad”.

Al conocerse que los abogados de Roncal Miñano presentan recursos legales fuera de la jurisdicción de Chiclayo para lograr su libertad, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata López, exhortó a los jueces ser rigurosos y estrictos al momento de resolver.

TAGS RELACIONADOS