Chiclayo: Los audios que revelan cómo   la “Tía Vicky” compró policías
Chiclayo: Los audios que revelan cómo la “Tía Vicky” compró policías

Son 22 los policías que afrontan una grave acusación por haber ayudado a una familia dedicada a la venta de droga en , no solo advirtiéndoles sobre los operativos que planeaban realizar las autoridades; sino también, brindándoles asesoramiento para que puedan librarse de denuncias.

Después de dos años de haber sido presentada la acusación en el Poder Judicial y tras varias reprogramaciones, finalmente ayer la Fiscalía pudo sustentar los cargos contra cada uno de los imputados, planteando una pena de 7 años de cárcel por los delitos de cohecho activo genérico y omisión de denuncia.

Con la presencia de todos los abogados defensores, esta vez la jueza Yolanda Gil Ludeña sí pudo instalar la audiencia de control de acusación, permitiendo que el fiscal José Céspedes García exponga los medios de prueba recabados, principalmente, audios que revelan cómo habrían sido sobornados los efectivos policiales por Haydé Virginia Leyva Caycay “Tía Vicky”.

ALERTA. Entre los procesados figura el suboficial Carlos Vásquez Álvarez, quien registra varias comunicaciones telefónicas con la “Tía Vicky”.

Vicky: Alo

Vásquez: Aló Vicky escúchame, te habla Vásquez

Vicky: Dime

Vásquez: Mira, va haber un operativo de aquí a las cuatro, está programado. Están que se concentran un montón de unidades en Campodónico, por si acaso, ponte mosca ahí ah, vaya a ser que vayan

Vicky: ¿Llegó la mujer (ininteligible) del presidente?

Vásquez: No, yo estoy acá, hay dos camionetas, está el escuadrón verde, dos autos y un montononón de personas.

INFORMACIÓN. Otro de los imputados que también mantenía comunicación fluida con la “Tía vicky” es el suboficial PNP Franklin Cabrera Carranza.

Franklin: Escúchame pues chola, Bambarén te puede decir un montón de cosas, tú no te desesperes

Haydee: A mí no, a mí no me ha dicho nada

Franklin: Por eso el habla delante de toda la gente, porque sabe que te van a llamar, te van a poner al corriente, tú no le hagas caso a las finales, tú ahí en tu chamba estás tranquila, no es cierto. Ya pues normal, es lo que me dice el ‘Tío’, ella se desespera por las puras, me dice compadre ella sabe a las finales que este mes tiene que cuidarse. El coronel Dulanto debe de irse esta semana o la próxima, porque salen las invitaciones después del aniversario de la policía.

FAVOR. Destaca también entre los acusados, el suboficial PNP Edgar Aurazo Guerrero, quien al igual que sus colegas, mantenía contacto telefónico con la “Tía Vicky”

Aurazo: Aló

Haydee: Te habla Vicky hijo

Aurazo: Dime

Haydee: Hazme un favor bien grande, mira, ¿nosotros hemos trabajado con el capitán Pérez mucho tiempo, no es cierto?

Aurazo: No mucho tiempo pero sí

Pérez: ¿Bambarén está como su jefe de su grupo no es cierto?

Aurazo: Sí, sí

Haydee: Ha pedido una orden de descerraje, él mismo ha ido al Juzgado a pedir una orden de descerraje con Bambarén y con la Fiscalía desde luego, entonces, sabes qué cosa, yo quiero que me hagas el favor más grande, dile tú al capitán Pérez, sabe qué capital yo mañana mismo le voy a dar un encargo, pero quiero que usted sea franco y me diga si es verdad, lo ha sacado o no, ya lo firmaron o no y para cuando piensan entrar, que te diga; porque nosotros tenemos información completa que ya la orden de descerraje se va a dar (...) Dile que tú le vas a dar, no le digas un sencillo, dile que le vas a dar un pago simplemente un pago.

ADVERTENCIA. Sobresale entre los acusados, el suboficial PNP Juan Rivera García, pues en una de las conversaciones que sostuvo con la “Tía Vicky” se escucha que ella hace referencias a los montos de dinero que les pagaba.

Rivera: Aguinaga es mi pata, hay algunos amigos que yo los he recomendado

Haydee: Pregúntele, sabe qué cosa, mire yo le he estado mandando el mes antepasado la misma cantidad que usted, no, el primer mes le he dado 1200, el segundo mes le di 1000, nada más 1000. El mes pasado, recién el mes pasado que le ha tocado prácticamente el 22 y no le he dado por el motivo de que se habían ido dos veces a Lima, uno de doce días y otro de ocho días. Prácticamente todo el mes en Lima y aquí me han dejado al descubierto todo y a las finales me entero que en el grupo que estaba el ‘Caballero’ no quiere recibir nada y el ‘Zeña’ que es de su grupo tampoco quiere recibir nada, me entero que ese chico araña.

Rivera: Mira, yo lo voy a llamar a Marquito, lo voy a llamar ahora más tarde para preguntarle y tú tienes que ver porque si solamente re recibe él con el ‘Orejas’, la otra gente si te jode ah, está Caballero, está Guerrero.

Haydee: Es que lógico, a eso voy yo.

ALTOS MANDOS. Uno de los oficiales de la policía que también han sido acusados por haber favorecido supuestamente al clan familiar Caycay, es el coronel Luis Alberto Montesinos Valverde.

La Fiscalía destaca la siguiente frase que el oficial le dice por teléfono a la “Tía Vicky”.

“Como te vuelvo a repetir, todo es un ajedrez, anticipa pues la jugada, tú sabes que los fines de semana por Navidad y por Año Nuevo, hacen operativos, incrementan los operativos, ya entonces pensando. ¿Qué es de nuestro engreído?”.

Basándose en estos audios, la Fiscalía sotierre que los acusados recibieron prebendas económicas de los traficantes de droga hoy en día presos, a cambio de tenerlos informados de los operativos.

TAGS RELACIONADOS