Chiclayo: “Los Cambistas del Norte” roban más de S/ 1 millón
Chiclayo: “Los Cambistas del Norte” roban más de S/ 1 millón

Tres delincuentes fuertemente armados dieron un certero golpe en el corazón de la Capital de la Amistad, en ,  pues robaron más de S/ 1 millón de una casa de cambio, a plena luz del día y sin realizar un solo disparo.

Eran las 9 de la mañana de ayer, cuando de pronto, a bordo de una motocicleta, llegaron tres individuos, uno se quedó al volante mientras que los otros dos subieron al segundo piso del edificio donde se ubica la bóveda de la casa de cambio ubicada en la avenida Balta N° 665.

Una vez en el lugar, los bandidos amenazaron con sus armas de fuego al propietario Luis Carbonel y a Carlos García Sánchez (27), a este último le dieron un choque eléctrico a la altura del cuello y le arrebataron la bolsa que contenía más de un millón de soles y 100,000 dólares, dinero que iba a ser repartido a cerca de 20 cambistas que laboran en la mencionada avenida.

SIN ÉXITO. Algunos de los cambistas dijeron que los facinerosos integrantes de la banda delincuencial “Los Cambistas del Norte” bajaron raudamente y abordaron la moto que los esperaba en el frontis del edificio.

Para mala suerte de los hampones, uno de ellos, que cargaba la bolsa con el botín, cayó del vehículo menor, debido a que el chofer arrancó a excesiva velocidad, optando por abandonar a su compañero y huir con rumbo desconocido.

El ladrón que se quedó, luego, trató de escapar en un taxi de placa M3Y-358, pero afortunadamente el cambista Carlos León Tapia (60) se percató del hecho y pidió apoyo a un patrullero del Departamento de Protección de Obras Civiles (Deproc) que pasaba por el lugar.

Los agentes inmediatamente fueron tras el automóvil y detuvieron a Luis Felipe Campos Pastrana (40), el mismo que portaba todo el dinero que minutos antes habían arrebatado de la casa de cambio, lugar que se halla a pocos metros del parque principal de Chiclayo. Además, el detenido tenía en su poder una pistola totalmente abastecida.

“Le han puesto corriente eléctrica al secretario de los cambistas. Allí en la bóveda guardábamos el dinero a partir de las 6 de la tarde y al día siguiente nos reparten. Lo curioso del asalto es que el vigilante, de nombre Pedro, les ha abierto la reja y los ha dejado pasar como si nada, desde su caseta, y no les ha pedido ni documento de identidad, y para variar, ha permitido que escapen normalmente”, contó totalmente indignado el cambista Carlos Delgado Mendoza, quien dijo que tiene 15 años laborando en la zona y es la primera vez que se llevaban el capital de su trabajo

DE LIMA. El detenido fue trasladado hasta la sede de Deproc, donde se informó que, según las investigaciones, los miembros de la banda “Los Cambistas del Norte” habían llegado desde Lima para realizar el atraco.

El vigilante también es investigado, debido a que habría tenido la oportunidad de cerrar la reja y no lo hizo.

“Es la segunda vez que pasa este tipo de asalto en el turno del mismo vigilante. Los delincuentes para que no los detengan lanzaron varias monedas para distraer a la gente e incluso un maletín de un compañero, que también le habían arrebatado, lo tiraron a la vereda. Allí tenía 60,000 dólares. Pedimos a las autoridades que pongan más seguridad ya que los tres policías que estaban afuera del edificio no reaccionaron a tiempo y se tuvo que pedir auxilio a un patrullero”, acotó Delgado Mendoza.

Hasta el Departamento de Protección de Obras Civiles llegó la fiscal Judith Pinto Zavalaga, quien precisó que solo se había logrado recuperar la suma de S/ 1 millón, pues al parecer, los otros asaltantes escaparon con unos $ 100,000 restantes. Todo es materia de investigación.

A su vez, el general PNP Jorge Pérez Flores, jefe de la Macro Región Norte, dio a conocer que los cómplices del capturado ya están plenamente identificados y su detención sería cuestión de horas.

DESPROTEGIDOS. Hasta las instalaciones de Deproc acudieron 18 trabajadores de moneda nacional y extranjera que fueron los afectados con este millonario asalto. Ellos trataban de saber la situación de su dinero con el cual laboran día a día.

Además, mostraron su indignación debido que la cámara de seguridad que está instalada en el edificio, solo visualiza pero no graba las imágenes de todas las personas que ingresan y salen del lugar. Peor aun, las videocámaras de la ciudad tampoco funcionarían como es debido y por ello los delincuentes hacen de las suyas a diestra y siniestra.

“Exigimos seguridad porque aquí somos varios. Yo llevo 25 años trabajando y no es justo que de la noche a la mañana se lleven nuestro capital”, dijo Manuel Ayasta Millones.

TAGS RELACIONADOS