Chiclayo: Más de 200  reos dejarían el penal exPicsi con nueva ley
Chiclayo: Más de 200 reos dejarían el penal exPicsi con nueva ley

Visos de esperanza. El Decreto Legislativo N° 1300 promulgado la semana pasada por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, permitiría que más de 200 internos del penal de (exPicsi) recuperen su libertad en los próximos días.

Esta nueva ley establece que todo aquel reo condenado a penas que no superen los 6 años de cárcel, podrá gestionar su salida de prisión, solicitando a cambio que se le imponga una pena alternativa como es el servicio comunitario.

DECRETO. La nueva norma señala claramente que solo podrán ser beneficiados los internos que hayan sido sentenciados por delitos de “poca lesividad y repercusión social”; y no podrán acogerse a la misma, los que hayan integrado organizaciones criminales o cometido delitos graves.

Según el Informe Estadístico Penitenciario del 2016 que se encuentra publicado en el portal web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) , en el penal de Chiclayo se encuentran internadas 527 personas que purgan condenas de 3 a 5 años de cárcel.

Tal es el caso del exservidor judicial Ricardo Paico Ramírez, quien el año pasado fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad por haber solicitado dinero a una litigante a cambio de “agilizar” su proceso pendiente en el Quinto Juzgado Civil.

En el 2016 también fueron condenados los policías Abel Edison Reyes Valle y José Andrés Valladolid Aponte a 6 años de cárcel por haber solicitado dádivas (coimas). No obstante, los delitos de corrupción de funcionarios, no han sido incluidos en la iniciativa legislativa del gobierno de PPK.

De acuerdo a la referida ley, solo podrían solicitar la conversión de su pena los sentenciados por delitos leves, tales como omisión a la asistencia familiar y hurto; de los cuales según el Informe Estadístico Penitenciaria en el penal exPicsi hay 106 y 111 respectivamente.

Consultado al respecto el jefe del Instituto Nacional Penitenciario región norte, Juan Herrera Chávez, consideró acertada la medida propuesta por el Gobierno Central debido a que permitirá reducir en un pequeño porcentaje el hacinamiento en el penal.

En diálogo con Correo, reconoció que la situación del establecimiento penitenciario de Chiclayo es crítico, pues incluso existen reos que se ven obligados a dormir en los baños debido al hacinamiento; sin embargo, recalcó que el problema se registra a nivel nacional.

“Esperemos que se aplique en la brevedad posible esta norma, nosotros tendríamos que evaluar quiénes podrían solicitar acogerse a este beneficio y quiénes no. Los mismos internos podrían hacer la solicitud o nosotros mismos hacer el procedimiento de oficio”, manifestó.

No obstante, la autoridad penitenciaria recalcó que no todos los reos condenados por omisión a la asistencia familiar podrían iniciar el procedimiento de conversión de la condena, pues varios ingresaron al penal luego que el Poder Judicial revocara la sentencia suspendida a efectiva.

Es decir, no cumplieron las reglas de conducta establecidas por el juzgado como es el pago de la deuda por pensión alimenticia.

FACTORES. Consultado al respecto el Secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, indicó que la medida del Poder Ejecutivo es acertada; sin embargo, no basta para solucionar los problemas de hacinamiento en las cárceles del país.

“La gran mayoría (de decretos promulgadas por el Ejecutivo) son importantes; uno de ellos es el que declara en emergencia el sistema penitenciario; pero no sabemos si se va a construir nuevos penales o se va ampliar los mismos; pero debe hacerse de manera inmediata porque ya hemos llegado a 4 mil internos en el penal exPicsi y están en unas condiciones infrahumanas, de terrible hacinamiento”, dijo.

Asimismo, el funcionario sostuvo que si los decretos legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo tienen como finalidad coadyuvar a una adecuada reinserción social de los condenados; será muy difícil lograrlo si no se aplican también medidas de prevención o métodos para reducir los factores de riesgo.

“Se han dado algunas medidas, pero no son suficientes, debe trabajarse mucho en temas de prevención. Muchos de los que cometen delitos provienen de hogares disfuncionales, que consumen drogas o alcohol. Hasta ahora se han creado colegios para los que ocupan primeros lugares; pero también deberíamos ocuparnos de los que ocupan últimos lugares o que tienen problemas de conducta”, indicó.

TAGS RELACIONADOS