Chiclayo: Osce investiga una empresa de Acuña que contrató con MPCh
Chiclayo: Osce investiga una empresa de Acuña que contrató con MPCh

En tremendos aprietos estaría el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por supuestamente haber contratado con el Estado.

Según la investigación, una de sus empresas le vendió uniformes a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) en el 2015.

TRIBUNAL. De acuerdo a la cédula de notificación N° 73752- 2016, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) notificó, por tercera vez el 28 de diciembre de 2016 a la MPCh solicitándole información sobre la Adjudicación de Menor Cuantía N° 013- 2015.

Esto corresponde a la “Adquisición de uniformes para la Policía Municipal...” por un monto de S/ 38 mil 517.60, proceso que se lo adjudicó la empresa CM Sport Collection SRL.

“...de la revisión de la ficha RNP (Registros Nacional de Proveedores) de la empresa CM Sport Collection, se aprecia que el señor Humberto Acuña Peralta es el titular con el 64% de acciones...” se lee en la notificación del Osce.

Adicionalmente menciona que al cruzar información con el Jurado Nacional de Elecciones, Acuña es gobernador regional de Lambayeque y tío del congresista Richard Acuña Núñez.

Otra de las cosas que se subraya es que el Osce, el 9 de setiembre y el 9 de noviembre de 2016 notificó a la MPCh solicitándole toda la información acerca de esta compra, pero la comuna extrañamente jamás respondió.

No fue hasta el 12 de enero de 2017 que el alcalde David Cornejo rubrica el Informe Legal N° 023- 2016 (la fecha no coincide con el año del informe) elaborado por Asesoría Jurídica, el cual remiten al Osce.

El informe, al cual tuvo acceso Correo, tiene como conclusiones: “...se verifica la presunta responsabilidad de la empresa CM Sport Colection por haber contratado con la MPCh contraviniendo la Ley de Contrataciones...”.

Correo entrevistó a la procuradora municipal, Karen Bustamante Sipión, quien indicó que su despacho remitió el caso a la Gerencia de Asesoría Jurídica en su momento, no pudiendo decir por qué la MPCh no respondió el año pasado al Osce.

Igual, el gerente de Asesoría Jurídica, José Pérez Delgado, se limitó a decir que ya habían remitido el informe legal solicitado, pero tampoco supo contestar por qué nunca contestaron al Osce en el 2016.

SE DEFIENDE. Sobre el tema, Humberto Acuña dijo no saber nada. “No tengo ninguna empresa formada como Humberto Acuña. Esa empresa es de mi esposa. Me imagino que ella me habrá puesto ahí”, refirió.

Algo desencajado expresó que recién se enteraba que era el accionista mayoritario.

Sobre la posible causal de vacancia que esto podría desatar, Acuña sostuvo, “me imagino que sí, pero no sé hasta donde puede ser, pero como no tengo claras las cosas haré que lo vean mis abogados”, acotó.