Chiclayo: Policía tiene en la mira a extorsionador trujillano “Gringo Julio” y a “Chico Elvis”
Chiclayo: Policía tiene en la mira a extorsionador trujillano “Gringo Julio” y a “Chico Elvis”

Las extorsiones, desde hace aproximadamente 10 años, se volvieron un “negocio” muy rentable para los delincuentes y desde esa fecha hasta la actualidad nada ni nadie ha podido detener este accionar delictivo. Fuentes policiales revelan que tan solo en  operan entre seis a 8 bandas de extorsionadores que, a pesar de que algunas han sido desarticuladas, se han vuelto a formar con los remanentes que aún permanecen en libertad.

RANQUEADO. Las fuentes, tanto de la Policía como del Ministerio Público, revelan que actualmente tienen en la mira al “Gringo Julio”, un prontuariado delincuente trujillano que hace unos meses salió en libertad, después de haber estado cinco años en la cárcel por diversos delitos.

Aseguran que el “Gringo Julio”, con su organización extorsiva denominada “Acuarela”, desde hace seis meses ya se encuentra instalada en la Capital de la Amistad.

Mediante las investigaciones que realiza la Policía de Inteligencia y de la Dirección General del Ministerio del Interior (Digemin), se tiene conocimiento de que este hampón ya cuenta con cinco empresas de transporte, tanto de colectivo como taxis, a cuyos gerentes les exige pagar cupos de dinero para brindarles “seguridad” o de lo contrario los amenaza con robarles y quemarles las unidades vehiculares.

Actualmente, su logo es el “arco iris” como símbolo de que pagan un cupo a esta organización criminal de entre uno a dos soles diarios por unidad, esto dependiendo el estado en el que se encuentre la herramienta de trabajo de cada chofer.

Del mismo modo, el cabecilla de “Acuarela” también tiene algunas obras de construcción civil que se ejecutan en la región Lambayeque.

Según se supo, este maleante estaría tratando de llegar a ser igual o incluso mejor que las organizaciones criminales “La Gran Familia” de Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco” o de la talla de “La Hermandad del Norte”, de los hermanos Sánchez Coronel, entre otros.

COMPETENCIA. Por otro lado, tras la captura de Rolando Erazo Berrú, conocido en el mundo del hampa con el alias de “Rolo”, secuaz del “Viejo Paco”, la Policía y representantes de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado le hallaron una agenda con números telefónicos.

Así, precisaron que, desde la clandestinidad, “Rolo” continuaba con las extorsiones a diversos empresarios tanto de transporte, construcción civil e incluso seguía en el tráfico de terrenos.

En la lista, verificaron que el hombre de confianza del cabecilla de “La Gran Familia” se comunicaba con sus compinches, como “Chino Dante”, “Viejo Lenin”, Miguel Ángel Tirabanti Acosta (a) “Serrano Tirabanti” y una mujer alias “Mabel”, con quienes tenía el “negocio” de tráfico de terrenos.

Además, junto a otros de sus cómplices, que aún están en proceso de identificación, también cobraban cupos de extorsión a empresas constructoras que tienen a cargo algunas obras de servicio público y privado, igual como lo hacía con el “Viejo Paco”.

Tenían amenazadas a todas sus víctimas si es que se oponían a pagar o si es que los denunciaban.

Cabe recordar que Erazo Berrú se mantuvo escondido por más de cuatro años y esta vez cayó en la casa de su conviviente en la urbanización Miraflores.

Al momento de la intervención, los investigadores indicaron que también le encontraron 10 contratos de compra de bienes inmuebles como terrenos, locales y viviendas a nombre de terceras personas, las mismas que harían las veces de testaferros.

Manifestaron que serán citados para brindar sus declaraciones. Del mismo modo, “Rolo” habría estado contando con protección policial, ya que uno de sus cuñados es un policía en actividad y no descartan que todo el tiempo que estuvo en la clandestinidad le haya estado informando de los operativos que realizarían sus colegas para capturarlos, los mismos que daban con resultados negativos.

En la vivienda donde lo detuvieron, todo era un lujo.

TAGS RELACIONADOS