Chiclayo: Promulgan ley para el nuevo Mercado Modelo
Chiclayo: Promulgan ley para el nuevo Mercado Modelo

La espera terminó, pero la expectativa sigue. En una sesión solemne que contó con la presencia del mismo presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, finalmente se promulgó la ley N° 529-2011, “Ley que declara de necesidad pública la Construcción de un Nuevo y Moderno Mercado Modelo de  y la Expropiación de 36 Tiendas”.

De este modo, comenzó también a correr el plazo para que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) inicie el debido proceso con el fin de recuperar los 36 puestos que en su momento fueron puestos en venta y así hacer realidad el anhelo de cerca de 4 mil comerciantes.

LA SESIÓN. Ayer, en el salón consistorial del Palacio Municipal de Chiclayo, al promediar las 10:30 de la mañana, iniciaba la ceremonia en la cual el presidente del Parlamento, Luis Iberico, firmaría el documento en cuestión y haría oficial la promulgación de la mencionada ley.

Una pantalla instalada en la pérgola del parque principal y otra en el atrio de la sede edil, ponían al tanto de los hechos al numeroso grupo de comerciantes que se dieron cita para presenciar este momento histórico. Esto sin contar, como se vio también en la última celebración del aniversario de Chiclayo, a personas que llegaron portando pancartas con frases de apoyo a la actual gestión municipal.

No obstante, durante la sesión solemne no se registraron altercados y fue el alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, quien antes de dar su discurso condecoró a los tres congresistas por Lambayeque, presentes también durante la actividad: Yehude Simon Munaro, Javier Velásquez Quesquén y Virgilio Acuña Peralta.

Al dirigirse al auditorio, el burgomaestre agradeció a todos los que hicieron posible la promulgación de la ley y reiteró que el centro de abastos “de ninguna manera irá a parar a manos de capitales privados, sino que será para todos los comerciantes”.

A su vez, tras ser declarado Huésped Ilustre y recibir las Llaves de la Ciudad, Luis Iberico también se dirigió al público. Dijo sentirse honrado de colocar su firma y reconoció el esfuerzo de los comerciantes para llegar a este momento, luego de 13 años de sacrificio. “Ha sido para mí un honor haber estampado la firma de esta ley, que tendrá que ser publicada en el diario oficial, esperemos que muy pronto”, expresó.

Durante la ceremonia también estuvo presente el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, así como el obispo de Chiclayo, Robert Prevost Martínez, y representantes de las autoridades policiales, Fuerza Aérea y Marina de Guerra del Perú.

IMPRESIONES. El actual primer regidor de la comuna y uno de los primeros en impulsar la ley del Mercado Modelo, Guillermo Segura Díaz, saludó la promulgación y dijo esperar que se continúe “con transparencia el trámite necesario para alcanzar el financiamiento, y lo digo porque no hay que olvidar que se han hecho muchas promesas que luego no se cumplen”.

A su vez, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén mencionó que ahora es necesario concentrarse en levantar un padrón para determinar cuántos comerciantes serán beneficiados y agregó que si bien la comuna cuenta con 3 millones de soles para sacar adelante el proceso, se verán los medios para hacer posible el pago del justiprecio a los propietarios de las 36 tiendas a expropiar.

Del lado de los comerciantes, el dirigente Aníbal Ravines Malca, otro de los impulsores iniciales de la ley, consideró que ha primado “la razón y la justicia” y mencionó que han presentado un proyecto con planos y estudios que esperan sean considerados en el expediente técnico del nuevo centro de abastos.

Por otra parte, la abogada de los propietarios de las 36 tiendas, Maribel Llamosa Quiroz, recalcó que no se oponen al proceso, pero sostienen que el mismo no se habría dado de forma regular. “Viene (Luis) Iberico a sorprender a todos, a decir que está promulgada, pero todavía no está publicada ni ha contestado una documentación que hemos presentado al Congreso, cómo dice que está aprobado si no ha saneado administrativamente”, indicó. 

TAGS RELACIONADOS