Chiclayo: Realizarán limpieza en acequias que cruzan ciudad
Chiclayo: Realizarán limpieza en acequias que cruzan ciudad

En los próximos días se iniciará la limpieza de las acequias que cruzan la ciudad de Chiclayo, a fin de prepararse para recibir un incremento del volumen del caudal, ante la presencia del fenómeno de El Niño.

Así lo informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Vidal Nuñez.

El alto funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), detalló que a partir de este jueves se iniciará la limpieza de estas acequias ubicadas en el área urbana de Chiclayo.

“Hemos conversado con el gobernador regional Humberto Acuña, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel. Les hemos dicho que existen canales colmatados que requieren atención y con el responsable del Programa de Maquinarias del MVCS se ha programado la intervención a partir de este jueves 3 de setiembre”, subrayó.

Estimó que antes de diciembre estas acequias estén totalmente limpias, a la vez que exhortó a la población y a las autoridades locales para que se programe adecuadamente el recojo del desmonte y la basura para evitar que los canales se desborden.

“La población al arrojar basura a los canales y al colmatarlos está poniendo en riesgo su vida y la de sus hijos. Hay que tener mucho cuidado”, enfatizó.

Al mismo tiempo, informó que han trasladado a la ciudad de Lambayeque una planta potabilizadora de agua que actualmente opera en el distrito de Picsi.

“Esta planta produce de 8 a 10 metros cúbicos de agua potable por hora. Como referencia de producción tiene capacidad para llenar con agua potable una cisterna de 4,000 galones en aproximadamente 1.5 a 2 horas”, indicó.

Agregó que esta planta potabilizadora está preparada para satisfacer la demanda de agua de una población de 40,000 habitantes.

Recordó que hace unos meses atrás se probó en esta zona la planta. “Es una maquinaria que recoge agua del canal, la potabiliza y la deja lista para su distribución a la población”, añadió.

Mencionó que la planta está montada sobre una plataforma y es móvil. “Se engancha a un tracto-camión y puede trasladarse rápidamente al lugar que sea necesario, ante una eventual emergencia”, destacó.

Por otro lado, refirió que el MVCS ha descolmatado y limpiado 77.3 kilómetros de cauce de ríos y drenes en la región Lambayeque, como parte de los trabajos de prevención que ejecuta el gobierno ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Precisó que estas labores se ejecutaron a través del Programa Maquinarias del MVCS que tiene destacados en esta zona un pool de 21 equipos de gran capacidad, los que continuarán realizando labores de prevención.

TAGS RELACIONADOS