Chiclayo: Regidor es gerente de empresa de paneles
Chiclayo: Regidor es gerente de empresa de paneles

¿Conflicto de intereses? ¿juez y parte?. Estas son algunas de las preguntas que, de seguro, rondarán por su cabeza, amigo lector, después de leer este informe que relaciona a un regidor de la Municipalidad Provincial de , con una empresa dedicada a la instalación y alquiler de paneles publicitarios en diferentes calles y avenidas de la ciudad.

No habría nada malo si no fuera por un detalle: este concejal de la comuna de Chiclayo fue elegido para defender los intereses de su población, mas no de impedir el retiro de la misma, como pasó en marzo de este año.

DETALLES. Correo tuvo acceso a la partida registral 11140994 denominada “Inscripción de Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada Empresa de Publicidad de La Victoria Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada PUBLIVIC S. R. L.”, presentada el 31 de marzo de 2011 y que fue registrada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) el 14 de abril del mismo año. Según este documento, PUBLIVIC S. R. L. brinda los servicios de instalación en general de paneles, avisos publicitarios, estructuras metálicas, entre otros conceptos y tiene como domicilio principal, según la SUNAT, a la calle Abtao 106 de la urbanización Santa Victoria, en Chiclayo.

Pero aquí viene el detalle. Esta dirección corresponde a la del regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Ricardo Guillermo Lara Doig, el mismo que figura como gerente general de PUBLIVIC SRL, con un capital de 10 mil soles, de los que aportó 5 mil.

Mientras que como subgerente de esta misma empresa figura Luis Alberto Díaz Bravo, regidor de la Municipalidad Distrital de La Victoria, (Chiclayo), quien aportó 5 mil soles a la constitución de la misma. Ambos figuran como socios.

OPERATIVO. Fue el 3 de marzo pasado en que el presunto conflicto de intereses salta a la vista. En esa fecha, la subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, apoyado en otros órganos como Defensa Civil, Seguridad Ciudadana y el Ministerio Público, procedieron a retirar un panel publicitario de la intersección de las calles Mariscal Nieto y Jorge Chávez, cerca al Hospital Almanzor Aguinaga, labor que fue impedida por el regidor Ricardo Lara Doig.

Según el concejal de Chiclayo, el panel le pertenecía a un amigo y por ello intercedió para que no sea retirado. El hecho fue registrado en un acta firmada por los órganos municipales ya mencionados. Pero también está rubricado por el abogado Luis Díaz Bravo, regidor de La Victoria y socio de Lara Doig en PUBLIVIC SRL.

En pocas palabras, el regidor chiclayano intervino para que el panel no sea bajado y su socio, firmó el acta. Muy raro. Este hecho, en su momento, tuvo la condena y el rechazo del alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien en mayo pasado anunció, a través de los medios de prensa, una sanción para el concejal.

“Lara Doig abogó por la empresa dueña del panel, la cual está infringiendo las normas municipales...El concejo será quien dictamine la conducta del regidor quien es un representante de los chiclayanos y no debe actuar así”, manifestó indignado, en su momento, el primer vecino de la provincia de Chiclayo.

VERSIONES. Para los colegas regidores de Ricardo Lara Doig, está claro que hay una vinculación entre PUBLIVIC SRL y el impedimento del retiro del panel realizado por el cuestionado concejal.

“Si me dices que Luis Díaz, que es socio de Lara, firmó el acta (el día del retiro del panel que trató de impedir Lara), entonces aquí hay una vinculación, independientemente si tengan otra empresa, pero ya hay una sociedad de por medio, aquí hay una amistad de por medio, un relación de por medio”, señaló el también regidor César Torres Gálvez.

“Hay un conflicto de intereses (de Lara con el panel), porque él ya no se acerca como regidor sino como la otra parte. Ya no es tan imparcial, no se vería muy bien”, agregó.

De parecida opinión fue el teniente alcalde de Chiclayo, Guillermo Segura Díaz.

“Voté a favor de que este procedimiento concluya con una vacancia del regidor Lara porque los indicios son bastante contundentes al respecto. Yo he votado de acuerdo al análisis que he hecho de los documentos. Hemos tenido un ‘consejillo’ con estas pruebas con mis colegas de bancada (APP), y considero que cada regidor tiene su propio criterio y análisis”, dijo.

Mientras el exprocurador municipal, Pedro Alvarado Guerrero, aseguró que hay responsabilidades del regidor y parte del concejo.

“Aquí hay responsabilidades y la vacancia de Lara procede por conflicto de intereses. Y también hay responsabilidad del alcalde y los regidores que votaron en contra de este pedido de vacancia porque este sí procede”, indicó.

TAGS RELACIONADOS