Chiclayo: Roncal busca en juzgados de Bagua y Lima su libertad
Chiclayo: Roncal busca en juzgados de Bagua y Lima su libertad

Raro proceder. El empresario Samuel Roncal Miñano ha presentado hasta la fecha tres demandas de hábeas corpus en juzgados de Bagua (Amazonas) y Lima buscando que se ordene su excarcelación del penal exPicsi de 

Desde el 20 de noviembre del 2016 en que se le impuso mandato de prisión preventiva por sus presuntos vínculos con la red criminal “La Hermandad y Los Empresarios del Norte”, Roncal Miñano recurrió a dos juzgados de Bagua de la Corte de Justicia de Amazonas.

RECLAMO. A través de sus abogados, interpuso un hábeas corpus ante el Primer Juzgado Unipersonal de Bagua solicitando que se deje sin efecto la medida coercitiva dictada en su contra y aunque le fue declarado improcedente, insistió en otro órgano jurisdiccional.

Esta vez, recurrió al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Bagua a cargo de la jueza Lizbeth Suárez Vásquez, quien también rechazó la pretensión del empresario azucarero, e incluso le llamó la atención por actuar de mala fe e intentar sorprenderla.

“Se advierte que con fecha 20 de enero del 2017, también se ha interpuesto un proceso constitucional de hábeas corpus, habiéndose declarado improcedente, y no habiendo ejercido su derecho a impugnar, por un acto propio que dejó consentir, no obstante; muy por el contrario, se ha incoado nuevamente una demanda constitucional con la misma pretensión,”, cuestionó la jueza.

Por tal motivo, la magistrada declaró improcedente la demanda del imputado, emplazándolo a actuar correctamente ante la justicia. “En tal sentido se advierte un proceso temerario de la parte demandante, por lo que se le exhorta adecuar su comportamiento procesal a los deberes de veracidad y buena fe”, consta en la resolución de fecha 8 de febrero del 2017.

En dicho fallo, la jueza considerado que “no puede inmiscuirse” en las decisiones tomadas por los jueces de la Corte de Justicia de Lambayeque, donde se ordenó la prisión preventiva y en segunda instancia fue ratificada.

Esta decisión ha sido apelada por los abogados de Samuel Roncal para que sea revisada por la Sala Penal de Apelaciones de Bagua, conformada por los jueces Enrique Montenegro Guimaraez, Luis Torrejón Rengijo y Norberto Cabrera Barrantes.

Fuentes del Poder Judicial señalaron que al parecer no hay unanimidad en los votos de los magistrados de la Sala de Apelaciones, con lo cual se decidirá si otorgan o no la medida cautelar solicitada por Samuel Roncal para salir de prisión.

Ante esta situación, según la fuente, la Sala habría llamado en calidad de dirimente al juez superior Rodomiro Vilcarromero.

Se sabe, además, que de manera sospechosa el empresario ha renunciado al recurso de casación que interpuso con la finalidad de que la Corte Suprema revise la medida de prisión preventiva.

Incluso, está en trámite la tercera demanda que interpuso en el Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal de Lima.

TAGS RELACIONADOS