Chiclayo: Samuel Roncal espera que Sala de Apelaciones declare ilegal su detención preliminar
Chiclayo: Samuel Roncal espera que Sala de Apelaciones declare ilegal su detención preliminar

Aunque ya se encuentra internado en el penal exPicsi () por mandato judicial de prisión preventiva de 18 meses, el empresario Samuel Roncal Miñano aún considera que su detención se realizó de manera ilegal y espera que así lo declare una Sala Superior del Poder Judicial.

APELA. Al ser capturado el 3 de noviembre del 2016, el abogado de Roncal interpuso un hábeas corpus, alegando que se vulneraron sus derechos, pues se le mantuvo detenido durante 15 días pese a que la ley solo dispone 7 días de detención preliminar.

En su momento el Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el recurso presentado por el abogado Luis Verona; sin embargo, apeló y precisamente ayer se realizó la respectiva audiencia en la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

“La defensa considera que esa detención preliminar fue ilegal porque se basó en una ley derogada. Lo que pretendemos es que la Sala se pronuncie sobre el tema para efectos de establecer si hubo o no responsabilidades funcionales en la magistrada en esa fecha”, dijo el abogado al término de la audiencia.

El letrado reconoció que con el hábeas corpus ya no puede lograr la liberación de su patrocinado; pero espera que el Colegiado verifique si la detención de su patrocinado fue legal o ilegal.

“Para lograr la libertad es el recurso de apelación que se interpuso contra la prisión preventiva; sin embargo ya ha pasado más de un mes y todavía no se llega a señalar fecha para la audiencia”, manifestó.

El abogado afirmó que ya cuenta con las pruebas suficientes para demostrar la inocencia de su defendido Samuel Roncal.

“Estamos tranquilos porque hemos acumulado medios probatorios que desvirtuarán en su momento tajantemente su no participación en el fallecimiento lamentable del funcionario de la Sunat (Luis Cieza). Se le imputa ser autor intelectual y haber contratado a la Hermandad del norte para el crimen pero lo negamos tajantemente”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS