Temas

Chiclayo: Se viene otra lista de “Los empresarios del norte”

La Fiscalía solicitará prisión preventiva para más personas ligadas empresarialmente y por parentesco a los implicados en este caso

Chiclayo: Se viene otra lista de “Los empresarios del norte”

Chiclayo: Se viene otra lista de “Los empresarios del norte”

13 de Noviembre del 2016 - 09:14 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

La investigación a los hermanos empresarios Carlos y Samuel Roncal Miñano podría convertirse en una megainvestigación que arrastraría a más personas de su entorno, en Chiclayo

LISTA. Según fuentes de Correo, la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado - Fecor viene preparando una nueva lista para solicitar más órdenes de detención y posteriormente la prisión preventiva para más personas que serían incluidas en el caso “Los empresarios del norte” donde se encuentran inmersos los hermanos Roncal Miñano.

Esta decisión de adoptaría luego que los investigadores detectaran que personas ligadas -empresarialmente y por parentesco- a los hermanos Carlos y Samuel Roncal estarían inmersos en los presuntos delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir.

Según explicó la fuente, entre las personas que pasarían a conformar una nueva lista de implicados habría personajes conocidos a quienes, en su momento, por falta de pruebas se les archivó las investigaciones en su contra, pero ante la obtención de nuevos elementos de convicción se les reabrirá los mismos.

RASTREO. Las investigaciones del caso ”Los empresarios del norte” han arrojado hasta el momento que Carlos y Samuel Roncal habrían conformado 29 empresas. El dinero con el que se conformaron estas personerías jurídicas está actualmente bajo sospecha, según fuentes del Ministerio Público y de la Policía.

Hasta el momento se ha detectado que la mayoría de empresas de los hermanos Roncal están a nombre de sus parientes, así como de otras personas que no podrían justificar con sus ingresos la conformación de las mismas.

Entre los elementos de convicción que obran en poder del Ministerio Público para ampliar la lista de implicados en este caso figuran los informes que viene remitiendo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, en donde se da cuenta que personajes del sector empresarial tendrían patrimonio no justificado, según indicó la fuente.

CAPTURAS. Como se recuerda, el pasado 3 de noviembre la Fiscalía y la Policía desarticularon a las presuntas bandas criminales “La hermandad del norte” y “Los empresarios del norte”.

Aquel día se logró importantes capturas y a la fecha hay 19 presuntos integrantes de las organizaciones criminales, de un total de 35 detención preliminares que dispuso el Poder Judicial.

Samuel Roncal Miñano fue uno de los detenidos aquel día. Cayó en su domicilio ubicado en la calle Fraternidad - Chiclayo, donde además le hallaron más de 200 mil soles. En tanto, su hermano Carlos Roncal hasta el momento continúa prófugo de la justicia. Actualmente existe un grupo especial de la Policía que trabaja en ubicar y capturar a los que se encuentran no habidos.

Agentes policiales también buscan a los cabecillas de “Los empresarios del norte”, Jhon Edwar Díaz Ponce (a) “Jhon caco” y José Alberto Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano” o “Mostro”.

Cabe precisar que, tan solo “La hermandad del norte” habría amasado una fortuna de más de 10 millones de soles en extorsiones a transportistas, sicariato, asaltos y robos, entre otros actos delictivos.

Los cabecillas de la mencionada red criminal son los hermanos Sánchez Coronel, de los cuales dos están no habidos. 

Lo más leído