Chiclayo: Sindican a “Cogoteros” por la muerte de músico
Chiclayo: Sindican a “Cogoteros” por la muerte de músico

En palabras del mismo jefe del Departamento Antidrogas (Depandro) de , Rommel Díaz Paz, la Policía tuvo un motivo importante para denominar como “Las Hienas de Chiclayo” a la presunta red criminal desarticulada el último jueves: la existencia, dentro de su lista de crímenes atribuidos, de una víctima mortal.

Se trata de Armando Alpidio Medianero Rodríguez, de 53 años, quien fue encontrado sin vida en mayo del 2016 en medio de unos arrozales del distrito de La Victoria.

Su muerte, según sostiene el Ministerio Público (MP) tendría una relación estrecha con el accionar de la supuesta banda delictiva, también llamada “Los Cogoteros de Chiclayo”, dedicada a cometer robos y asaltos mediante conductores que se hacían pasar por taxistas.

SOSPECHAS. El hecho en cuestión, se incluye entre los elementos presentados por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque para sustentar su pedido de detención preliminar por 10 días para los más de 20 implicados en el caso.

El 8 de mayo del 2016, en horas de la tarde, moradores del sector Chacupe Bajo, en La Victoria, hallaron un cadáver entre sembríos de arroz y dieron aviso a la Policía. Al parecer, el hombre había recibido numerosos golpes para luego ser abandonado en el lugar. Su identidad, por entonces, era desconocida.

Recién tres días después, la víctima fue identificada como Armando Medianero Rodríguez, músico y trabajador del área de Imagen Institucional de la Municipalidad Distrital de Reque. Presentaba severas contusiones en el cráneo y otras partes del cuerpo, sin embargo, las circunstancias de su muerte eran todavía un misterio.

La Fiscalía, no obstante, recoge que Medianero Rodríguez fue víctima de robo con subsecuente homicidio por TEC (traumatismo encefalocraneano) causado por objeto contuso. Aquel 7 de mayo, el servidor edil habría abordado en Reque un vehículo conducido por Norvil Leonel Quino Córdova, alias “Leo”, capturado el último jueves y sindicado como integrante de “Los Cogoteros”.

La Fecor sostiene que tanto “Leo” como otros individuos ofrecían aquel día sus servicios como colectivo con destino a la ciudad de Chiclayo, pero en el camino habrían asesinado a Armando Medianero para luego dejar su cadáver abandonado al aire libre en el sector Chacupe Bajo.

También se menciona que, el 28 de mayo del 2016, Norvil Quino fue intervenido junto con Luis Antonio Fabián Coronado en los alrededores de la avenida Bolognesi y la calle Juan Cuglievan, al promediar las 3:36 de la mañana, en actitud sospechosa, al parecer realizando marcaje para cometer un robo con la modalidad de “pasajero a bordo”. Estaban, además, a bordo de un vehículo de placa M3O-381, el cual no correspondía con los documentos que les fueron incautados.

La muerte de Armando Medianero Rodríguez causó consternación entre los ciudadanos de Reque, donde se le conocía como “Cuerito”. Era, además, un hábil guitarrista y solía hacer de maestro de ceremonias durante las actividades de su intitución.

LAVADO. Ayer, en la sede del Depandro, la Policía realizó una exhibición de los objetos incautados a “Los Cogoteros”, entre los que se cuentan celulares, laptops, billeteras, tarjetas de crédito y débito, entre otros. Se hizo, así, un llamado a las víctimas de los robos para que se acerquen y puedan recuperar sus pertenencias.

“Tenemos más de 200 celulares, billeteras en una cantidad considerable, relojes, tarjetas de crédito y débito, entre las cuales suman más de 80”, indicó el comandante Rommel Díaz, de Depandro.

Agregó que se viene haciendo un inventario de los bienes más costosos que poseían los presuntos criminales, pues refirió que si se llega a comprobar que efectivamente manejaban más dinero del debido, esto podría dar pie a una investigación por supuesto lavado de activos.

En otro momento, Díaz Paz manifestó que entre los bienes incautados y el dinero en efectivo, se calcula que la banda habría manejado un mínimo de medio millón de soles.

También mencionó que el supuesto vínculo entre “Los Cogoteros” y otra red criminal investigada, “Los Sicarios del Norte”, quedaría al descubierto en una escucha telefónica que, por el momento, se mantiene bajo reserva.

Finalmente, dijo que la comuna chiclayana debería vigilar precisamente todo lo relacionado con los requisitos para la conformación de empresas de taxis.

TAGS RELACIONADOS