Chiclayo: Trabajadores toman control de la azucarera Tumán
Chiclayo: Trabajadores toman control de la azucarera Tumán

Los trabajadores huelguistas de la Empresa Agroindustrial Tumán decidieron suspender su medida de lucha para reiniciar sus labores en la fábrica, pero desconociendo a la administración judicial que encabeza Segundo Ordinola Zapata.

Esto pese a la resolución que emitió el miércoles pasado el juez Óscar Tenorio Torres, del Tercer Juzgado Civil de Chiclayo, negándoles la medida cautelar a los trabajadores para que tomen el control de la azucarera.

Sus leyes. Fue en una asamblea que los trabajadores acordaron desacatar y desconocer por completo las resoluciones emitidas por los juzgados civiles de Chiclayo, declarándose así “en desobediencia popular o civil”.

En dicha reunión los azucareros definieron las jefaturas de cada área, con la finalidad de que hagan una lista de requerimientos para poner en marcha la fábrica e iniciar la molienda de caña.

El dirigente de los trabajadores y miembro de la comisión encargada de la administración, Oscar Valencia Prado, manifestó que todos tendrán que apoyarse para habilitar la fábrica y así empezar la molienda lo antes posible, pues -advirtió- no permitirán de ninguna manera que el Grupo Oviedo vuelva a ingresar a tomar posesión de la empresa.

A su vez, el responsable del área de maquinaria, maestranza y talleres, José Díaz Rodríguez, dejó en claro que desconocerán los fallos judiciales. “Nosotros haremos nuestras propias leyes y obedeceremos nuestras propias leyes”, dijo.

Evaluación. Los azucareros indicaron que cada jefe de área designado se encargará de hacer una evaluación de cómo encuentran la fábrica, a fin de luego darla a conocer a través de los medios de comunicación.

El dirigente Oscar Valencia Ruiz precisó que las labores se reiniciarán hoy desde las 6:00 de la mañana, con el fin de “reconstruir la fábrica, ya que habría sido desmantelada poco antes de iniciar la huelga para realizar labores de limpieza y por la falta de materia prima”.

Por otro lado, ayer en los exteriores de la fábrica, un grupo de azucareros hizo un llamado a los pobladores de Tumán para que firmen un acta respaldando a los trabajadores que asumirán el control de la empresa.

EXHORTO. La resolución 517 emitida por el Sétimo Juzgado Civil- que despacha la juez Karina Fabián Palomino -y que deja sin efecto cualquier pretensión de los trabajadores de tener el control de la empresa y los conmina a reaperturar la fábrica en un plazo no mayor de 5 días, es clara y contundente.

“Exhórtese a las personas naturales, asociaciones de accionistas, sindicatos y cualquier otra persona natural o jurídica que tienen cerrada la empresa, tanto en sus oficinas administrativas como en el de fábrica, campos y demás bienes, para que en el plazo de cinco días permitan el funcionamiento normal de la referida empresa, con ingreso de sus administradores judiciales, los miembros del directorio y los funcionarios y trabajadores de la misma, bajo apercibimiento de recurrirse a la fuerza pública”, dice a la letra el fallo emitido por ese despacho.

Por ello, el apoderado legal del Grupo Oviedo- que regenta Tumán- José Carlos Isla, se pronunció sobre la resolución judicial y cree que los manifestantes deberían volver a sus centros de labores, reanudar el diálogo para no perjudicar más la producción y, de esta manera, solucionen el tema de los pagos adeudados hace varios meses.

“El plazo de cinco días para la apertura de las instalaciones resulta razonable y servirá para continuar el diálogo con los trabajadores, buscando concertar lineamientos para el reinicio de la molienda y el cronograma de pagos de las remuneraciones que se vieron interrumpidas por la ilegal paralización”, reza un comunicado de prensa enviado por la agroindustrial con la versión del abogado.

Las próximas horas serán cruciales dentro del ámbito de la empresa y los manifestantes.

Un conflicto que aún no conoce solución, podría llegar a su fin. O escribir otra página complicada. 

TAGS RELACIONADOS