Chiclayo: familiares buscan al padre de uno de los menores fallecidos en el incendio (VIDEO)
Chiclayo: familiares buscan al padre de uno de los menores fallecidos en el incendio (VIDEO)

ACTUALIZACIÓN

En la mañana, uno de los familiares de la mujer embarazada que falleció en el incendio del edificio multifamiliar solicitó que se de con el paradero de Jesús Bardales, padre de uno de los menores que fallecieron en dicho lugar. El velorio se está dando en la caleta San José en el caserío Gallito. 

El hombre fue la pareja de la mujer fallecida, producto de ese compromiso tuvieron al menor. Actualmente vive en Piura y no se le ha dado a conocer que su hijo falleció en dicho siniestro. 

NOTA PREVIA

Siete personas perdieron la vida y otras cuatro quedaron heridas luego de que un incendio de gran magnitud consumiera un edificio multifamiliar donde funcionaba un taller clandestino de muebles en el distrito chiclayano de José Leonardo Ortiz, en Lambayeque.

Entre las víctimas figuran una mujer embarazada y un bebé de 18 meses de nacido. Según las autoridades de la zona, la gran cantidad de material inflamable provocó que el fuego se expandiera con fuerza.

LOS HECHOS. Testigos de la tragedia relataron que el fuego se originó al promediar las 8 de noche del último lunes en el primer piso del edificio, donde funcionaba un taller clandestino en el que se fabricaban colchones. De acuerdo con las versiones de los bomberos, las esponjas sintéticas que se usaban como insumo para tal práctica eran almacenadas en todas las plantas del inmueble, lo que habría facilitado la propagación de las llamas.

Debido a la magnitud del siniestro, los 25 hombres de rojo que llegaron a la zona tardaron cerca de tres horas para controlar las llamas. Gracias a su pronta acción se pudo rescatar a cinco personas; sin embargo, siete murieron calcinadas y asfixiadas.

Los fallecidos fueron identificados como Gloria Huamanchumo Castro (52), A.Ch.F. (1 año y 3 meses), Jorge Armando Chiroque Guerrero (33), Bernardino Sánchez, Libelina Vargas de Llanos (30) y sus dos hijos A.B.V. y Y.B.V., de 10 y 13 años, respectivamente. Estos últimos murieron abrazados y carbonizados.

Vargas de Llanos tenía 8 meses de embarazo y era la esposa de Dino Llanos, dueño del recinto multifamiliar y del taller que funcionaba sin autorización municipal. Durante el incendio, este no se encontraba en el edificio.

Los cuerpos recién pudieron ser retirados la tarde de ayer, debido a las altas temperaturas que se registraban entre los escombros.

“Las temperaturas era muy altas. Yo calculo unos 800 mil grados. Para poder entrar al segundo piso hemos tenido que enfriar y refrescar el edificio; luego de controlar el incendio en el primer piso, hemos hecho la búsqueda de rescate en el segundo y tercer nivel. En ese piso encontraron a cinco personas, tres adultos y dos niños, a quienes se pudo evacuar hacia los hospitales”, informó Nelson Torres, primer jefe de la Compañía de Bomberos Voluntarios

INVESTIGARÁN. Tras controlar la emergencia, los representantes del Ministerio Público ingresaron al inmueble para ordenar el levantamiento y traslado de los cadáveres a la Morgue de Chiclayo.

En simultáneo, los peritos de Criminalística también se hicieron presentes para iniciar las investigaciones del caso.

En tanto, el subprefecto del distrito de José Leonardo Ortiz, Ever Cruzado, expresó que se dispondrá la intensificación de operativos a fin de detectar fábricas clandestinas que operan en esta zona y que representan un alto riesgo para la población.

PELIGRO. El edificio era una bomba tiempo, ya que en todos los pisos se hallaba gran cantidad de material inflamable, lo que provocó que el incendio se propague rápidamente. Hasta el momento se desconoce la causa del siniestro, aunque no se descarta que haya sido un cortocircuito.

“En los cuartos había espuma sintética almacenada, y eso ha producido que el humo se expanda rápidamente y que la gente no pueda salir”, señaló el jefe de los bomberos.

El abogado del dueño del edificio multifamiliar, Jorge Luis Saldaña, confirmó que en el primer piso se estaba instalando “un pequeño taller de confección de muebles de madera”. Justificó la falta de licencia afirmando que aún se estaba tramitando el permiso, pese a que la zonificación de la municipalidad no permite ese tipo de establecimiento en el citado lugar. “Aparentemente hay una responsabilidad culposa, dolosa”, señaló el letrado de Chiclayo. 

DOLOR. Los familiares de las víctimas protagonizaron escenas de dolor durante el traslado de los cuerpos y exigieron la máxima sanción para los responsables.

Una de las sobrevivientes contó que durante el siniestro estaba en su habitación, pero al escuchar la alerta, salió junto a otras 20 personas, que subieron a la azotea, de donde bajaron con la ayuda de un cordel. “Una señora gritó que había un incendio y yo rápido salí para poder bajar, pero el fuego inició abajo y tuve que ir hacia la azotea y desde ahí buscar otra salida”, narró mientras sujetaba entre sus brazos a su bebé de 2 años, a quien pudo salvar del fuego. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS