Condenan a 11 años de cárcel a exgerente general de Epsel por coludirse con proveedor
Condenan a 11 años de cárcel a exgerente general de Epsel por coludirse con proveedor

Van cayendo. El Poder Judicial emitió una nueva sentencia contra uno de los integrantes de la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”. Esta vez, fue el exgerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de  (Epsel), José Baca Távara, quien ha sido condenado por cometer los delitos de colusión y cohecho.

CASO. La jueza María Vásquez Vásquez, del Primer Juzgado Unipersonal de Chiclayo, condenó a 11 años de cárcel al exfuncionario, por haber “direccionado” una licitación, recibiendo a cambio un diezmo por parte de la empresa favorecida (Industrias Triveca SAC).

En audiencia pública, la jueza dio lectura a la sentencia que, además, fija en 1 millón 326 mil soles el monto de la reparación civil que el exfuncionario deberá pagar a favor de Estado como agraviado.

Habiendo escuchado en juicio oral los argumentos de la Fiscalía y la defensa de Baca Távara, la jueza concluyó que el exfuncionario concertó con el proveedor Segundo Vera Cóndor (representante de Industrias Triveca SAC) para favorecerlo con la buena pro de la licitación pública N° 04 - 2013 por la suma de S/ 5 millones 851 mil.

Además, se determinó que Baca Tavara - mediante una resolución de gerencia general - concedió un plazo ampliatorio a Industrias Triveca para la ejecución del contrato “sin justificación válida alguna, dejando de aplicar la penalidad y causando un perjuicio económico a Epsel por la suma de 416 mil soles”.

Lo más grave, se comprobó que Industrias Triveca retribuyó el favor, haciendo un subcontrato para la instalación de los medidores con la empresa BT Construcciones SAC de propiedad de Baca Távara.

Respecto al delito de cohecho, la jueza sostuvo que Baca Távara habría solicitado a Segundo Vera por intermedio de Percy Quesquén (ex presidente del Directorio de Epsel) una coima equivalente al 10% del contrato, por haberle otorgado la buena pro. 

TAGS RELACIONADOS