Constatan abandono de vehículos de la Policía y cemento malogrado en JLO
Constatan abandono de vehículos de la Policía y cemento malogrado en JLO

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril Rodríguez, declaró que la región  es la que más corrupción tiene en el país, debido a la gran cantidad de problemas que ha observado en las obras de los distritos que ha visitado.

Estas declaraciones las manifestó ayer en la mañana, luego que junto a personal de la Contraloría regional, visitara el mercado ”La Despensa”, en José Leonardo Ortiz (JLO), para constatar el abandono de más de 200 vehículos de la Policía.

Asimismo, momentos después, se encaminaron hasta el estadio local, donde observaron el mal estado de 1500 bolsas de cemento adquiridas por la comuna distrital, y de las cuales aún faltan otras 800 que están en la misma situación.

DETALLES. El legislador se mostró fastidiado por la gran cantidad de obras inconclusas o con otros problemas que ha visto en varios distritos de nuestra región.

“Obras grandes o pequeñas, abandonadas o paralizadas por corrupción. Nos asombramos de Áncash, pero podría decir que en Lambayeque hay más corrupción, a eso hay que sumarle la (corrupción) que hay en las empresas azucareras. Esta región tiene todos los elementos para poner los reflectores de todo el país sobre él”, dijo.

Indicó que, si esta situación continúa, “todos los estamentos del país deben poner sus ojos y preocuparse por esta región”.

Por otro lado, Héctor Becerril llegó hasta el centro de abastos para verificar la denuncia hecha hace unos días, por la presencia de cientos de unidades abandonadas en el sector.

“Hay 196 motocicletas y 47 vehículos mayores abandonados, a pesar que Lambayeque tiene uno de los mayores grados de delincuencia e inseguridad ciudadana, y debo decir cuánta falta nos hacen estas unidades”, dijo.

Agregó que se opone a las declaraciones del jefe policial de nuestra región, Jorge Pérez, quien señaló que subastaría algunas de las unidades.

“Está equivocado, los vehículos no se pueden subastar. He visto que hay motos del año 2013 y 2014, así como patrulleros donados por el gobierno regional y adquiridas por la Policía. Lo que pasa es que no se les da mantenimiento y el hecho de estar paralizadas trae otros problemas”, expresó.

Posteriormente, Héctor Becerril señaló que propondrá ante el Poder Legislativo se privatice el servicio de adquisición de patrulleros y su posterior mantenimiento.

“Vamos a evaluarlo en el Congreso. Se podría evitar los robos de repuestos, combustible o posibles coimas en la adquisición. De repente hay grandes intereses económicos detrás de esto y por eso no se ha dado esto aún”, dijo.

CEMENTO. Minutos después, el legislador fujimorista constató el mal estado de 1500 bolsas de cemento, de un lote de 2300, que se encontraban en el estadio Carlos Castañeda, en JLO.

Según el regidor leonardino Eber Flores, las bolsas de cemento se compraron junto a otros materiales agregados para usarlos en cuatro obras de la comuna distrital el año pasado.

“Se compraron cuatro mil 806 bolsas, y en febrero denunciamos que había 2300 malogradas, ahora solo hay 1500, según nos han dicho, el gerente de Infraestructura, Félix Chafloque, sacó las otras bolsas. También hay material agregado botado aquí, todo por un monto que supera el millón de soles”, dijo.

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular mostró su molestia porque el Órgano de Control Institucional de la comuna aún no ha presentado un informe sobre este caso. “Recién hoy (ayer) han enviado información”, dijo.

RESPUESTA. Por su parte, el alcalde leonardino, Epifanio Cubas, dijo que el cemento está ahí porque la obra paralizó debido a un aniego. “Agradezco que el congresista cumpla con su labor, y nos ayude a salir de esta situación, que se ha vuelto insostenible”, dijo.

TAGS RELACIONADOS