Temas

Contralor: La MPCh encabeza ranking de la corrupción en la región

Funcionario afirma que mañana podría pedir congelamiento de cuentas de la comuna de JL Ortiz y revela que sí encontraron hechos irregulares en el GRL

Contralor: La MPCh encabeza ranking  de la corrupción en la región

Contralor: La MPCh encabeza ranking de la corrupción en la región

09 de Octubre del 2016 - 09:06 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Exclusivo. Una reveladora entrevista brindó a Correo el contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada, durante su última visita a esta ciudad, en la que cuenta importantes detalles de las más sonadas denuncias de corrupción en la región.

¿La región Lambayeque sigue primera en el ranking de la corrupción en el norte?

Lamentablemente lo tengo que ratificar. En primer lugar porque es la región que maneja mayores recursos en el norte y por la cantidad de denuncias que recibimos, recordemos que la denuncia luego de una evaluación se convierte en una acción de control y de ahí, de ser el caso, en una responsabilidad.

Esto quiere decir que las estadísticas de corrupción no han bajado en esta región.

Es cierto. Estaba viendo estadísticas, como en los años 2014 y 2015, el número de funcionarios denunciados por corrupción pasa los mil. En dos años se disparó la cifra, sobre todo de la municipalidad.

¿Es la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) la que encabeza este ranking interno?

La municipalidad lo encabeza, tenemos 25 informes trabajados en este municipio que se está ventilando a nivel de Fiscalía.

¿El tan rápido descongelamiento de cuentas de la MPCh fue por presión política?

Una de las medidas preventiva que tenemos es cerrar las cuentas cuando hay sustento. Lo que pasó es que cerramos las cuentas y evaluamos rápidamente la situación y acreditamos una comisión auditora que ya está adentro de la MPCh y tomamos en cautela toda la documentación. Entonces por qué seguir con las cuentas cerradas y perjudicar, de repente, procesos, trabajadores, servicios de terceros por pagar, otros gastos, pero ya la Contraloría con su comisión auditora que está adentro tiene la información.

Acá las autoridades ediles dijeron que ellas pidieron la auditoría. ¿Quién la pidió?

Nosotros intervenimos y cerramos las cuentas por las denuncias, mientras que yo (Contraloría) me incorporo con una comisión.

Es decir, la condición fue, te reabro las cuentas, pero te audito.

Así es. Ninguna autoridad va a venir a imponerme condiciones, la Contraloría está en posición de poner condiciones.

A nivel del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) también advierten millones de soles en riesgos de perjuicio económico, pero los funcionarios regionales indican que todo esto son solo presunciones.

Nosotros tenemos ya informes emitidos donde se determina responsabilidades. A veces, como los informes están en el Ministerio Público (MP) y por el tema de la reserva de la investigación, no podemos comunicar. A mí me encantaría decir que Pedro o Juan son responsables y se levantó 100, 50, 20 millones, pero no puedo hacer eso, creo que en esa etapa es donde las autoridades salen a decir acá no pasó nada, pero yo desde acá digo que sí hemos encontrado hechos irregulares que han sido denunciados.

¿Qué otra entidad pública de la región ha disparado sus índices de corrupción?

El gran problema que tenemos aquí es el distrito de José L. Ortiz.

El congresista Javier Velásquez ha pedido que se declare en emergencia este distrito.

En realidad ese tema es complicado, yo preferiría cerrar (congelarlas) las cuentas de la municipalidad de manera preventiva y luego solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas que haga la intervención y que asuma la administración de la municipalidad.

¿Eso quiere decir que el congelamiento de cuentas de la comuna leonardina por parte de la Contraloría es un hecho?

He pedido a la comisión auditora y a la Contraloría acá en la región que me lo sustenten y si lo hacen hasta el día lunes (mañana), yo cierro las cuentas.

¿Cómo va la investigación respecto a las cuentas mancomunadas del emblemático caso de “Los limpios”?

Esto es parte de uno de los informes.

¿Pero ya hay resultados, cuáles son?

No tengo al detalle la información, pero se lo pediré al contralor regional.

¿Qué estrategia emplea la Contraloría para recuperar la confianza de la población chiclayana, luego que la excontralora regional (Dina Calonge) se viera salpicada con “Los limpios”?

En realidad con estas visitas estoy tratando de llevar el mensaje de la nueva forma de actuación de la Contraloría. Quiero separar el tema de los procesos administrativos y penales de los extrabajadores, porque son casos que los debe investigar el fiscal. Por eso esta nueva gestión es de acercamiento a la población, trabajar con esta el control social, recibir las denuncias y atenderlas a brevedad.

En el norte del país ¿el tema de la corrupción se agravó?

Estamos empezando a controlarlo, porque es una situación en realidad que se nos estaba yendo de las manos.

Lo más leído