Contraloría: más de 100 hectáreas de la UNPRG están en riesgo de perderse
Contraloría: más de 100 hectáreas de la UNPRG están en riesgo de perderse

Preocupación. La Contraloría General de la República remitió un informe al rectorado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque sobre la demora con que se estaría actuando para recuperar más de 100 hectáreas de terrenos que pertenecen a la casa superior de estudios y que han sido ocupadas por invasores.

En ese sentido, el ente de control advierte que existe un alto riesgo de que la universidad pierda para siempre dichas tierras debido a que las mismas se encuentran en abandono, dando lugar no solo a invasiones urbanas, sino también a su uso para la elaboración de ladrillos y adobes, actividades agrícolas, agropecuarias e, incluso, como botadero de basurales y desmontes.

HECHOS. Mediante un oficio remitido el pasado 14 de junio al por entonces rector encargado de la UNPRG, Bernardo Nieto Castellanos, la Contraloría remite los resultados de la revisión de los documentos obtenidos y la inspección in situ del fundo de propiedad de la universidad denominado “Chacra Vieja-El Ciénago”.

En dicho informe, se da cuenta de dos hechos, el primero de los cuales hace referencia a “dilaciones innecesarias en la toma de decisiones y acciones en defensa del fundo Chacra Vieja-El Ciénago, demostrando desinterés total en el recupero de cientos de hectáreas de terreno invadidas”.

Como segundo hecho advertido por el máximo ente de control, se tiene que el abandono en que se encuentran los terrenos estaría permitiendo que invasores organizados mediante asociaciones inscritas en Registros Públicos se apoderen de los mismos.

En el oficio enviado por la Contraloría a la autoridad universitaria, le otorga un plazo de 10 días hábiles para que remita al Órgano de Control Institucional (OCI) toda al documentación relacionada con las acciones que se adoptarán para el tratamiento de los riesgos advertidos.

Cabe indicar que se tomaron en cuenta los oficios enviados por OCI al rectorado informando sobre la situación del fundo Chacra Vieja, así como los que hiciera llegar el decano de la Facultad de Agronomía de la casa de estudios, quien solicitó varias veces el desalojo de los invasores ya que las áreas en cuestión debían ser usadas en beneficio de los estudiantes.

Asimismo, se consideró el informe elaborado por la comisión especial que se formó en la misma universidad para ver el tema y en el cual también se advierte el estado de abandono en que se hallan los terrenos.

SITUACIÓN. Por su parte, el asesor legal de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, señaló que, tras el informe remitido por la Contraloría, alcanzarán a dicha entidad toda la documentación relacionada con el proceso judicial en que ha estado inmerso este lío por los terrenos del fundo Chacra Vieja-El Ciénago.

Al respecto, recordó que por la posesión de una parte de los terrenos, ocupados por el asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo, en el año 2010 la UNPRG presentó una denuncia penal que no prosperó y que luego, al no apelar la institución, quedó consentida a favor de los moradores.

Al mismo tiempo, se presentó una demanda por la vía civil de reivindicación de los terrenos, que tampoco resultó favorable para la universidad. En suma, según indicó Carrasco Lucero, se trata de una situación que se viene arrastrando desde gestiones anteriores.

No obstante, aseveró que la actual gestión sí ha denunciado penalmente por el presunto delito de usurpación a las asociaciones que se han apoderado de al menos 10 hectáreas de la zona, las cuales si bien están inscritas en Registros Públicos, esto no las haría propietarias de las tierras.

LEGALIDAD. Quien tomó distancia de estas asociaciones fue el dirigente del asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo, Carlos Ventura. Él preciso que se encuentran amparados por el Decreto Legislativo N° 1202 aprobado en el 2015, con el cual se otorga derechos sobre los terrenos que ocupan a los asentamientos humanos establecidos entre el 2005 y el 24 de noviembre del 2010.

“En nuestro caso, Cofopri ya está en el proceso de empadronamiento para ser reconocidos totalmente”, aclaró. 

TAGS RELACIONADOS