David Cornejo: “Si hay candidatura al GRL, no tengo inconveniente”
David Cornejo: “Si hay candidatura al GRL, no tengo inconveniente”

El alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, conversó con Correo y entre otras cosas tocó, muy a su estilo, su posible candidatura al Gobierno Regional de  (GRL).

Además, abordó, con un trillado mensaje, las razones del porqué no realiza obras de envergadura en sus 30 meses de gestión.

Muchos, incluyendo a sus opositores, consideran que no realiza obras de envergadura.

Los opositores, si son regidores, siempre he dicho que son unos ociosos, porque nunca presentaron nada, y no es un término peyorativo, ni tampoco algo que pueda endilgar porque quiera entrar en una refriega verbal, sino porque nunca entregaron nada a mi despacho, como proyectos.

¿Pero por qué no hay obras de envergadura?

En el 2015 recibí un municipio en ruinas, con alto grado de desconfianza por la corrupción que vivimos… tuvimos que ordenar la casa. En el 2016, hicimos los expedientes técnicos para poder hacer obra y este 2017 estamos haciendo la obra que tanto se requiere.

¿De qué tipo de obras hablamos?

…el 60% de nuestro territorio está en nuestros pueblos jóvenes, los cuales son alrededor de 120, de esos, el 80% no tiene pavimento ni veredas, ahí está lo emblemático, no está en las obras elefante, las obras grandiosas que prácticamente genera pomposidad de la ciudad, mientras que miles de ciudadanos en Chiclayo y sus familias viven comiendo tierra todos los días, por eso es que he privilegiado la obra en los pueblos jóvenes.

Entre el 2016 y el 2017, el Órgano de Control Institucional (OCI) le observó 23 millones de soles en procesos llenos de irregularidades que usted se vio obligado a anular.

Lo que pasa es que el OCI, que antes de mi gestión no hizo un trabajo bueno, ahora en mi gestión se ha puesto las pilas, lo cual está muy bien y les agradezco.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) también observó varios procesos y fueron retrotraídos.

Por eso he generado una política de gestión municipal, la cual consiste en que, frente a una observación del OCI, aún cuando los funcionarios sustenten lo contrario que dictaminó el órgano de control, de manera inmediata se genere la resolución de nulidad; lo que buscamos es transparentar.

¿O sea, acatará las observaciones de la Contraloría?

Voy a escribir una carta a la Contraloría dirigiéndome al nuevo contralor, donde le pediré que el OCI haga su trabajo de manera prudente… no de manera extemporánea… le pido humildemente al OCI que siga haciendo su trabajo, pero de manera oportuna.

Pero en muchos casos, como el Vaso de Leche y la obra en la Av. Nacionalismo, las alertas del OCI fueron con anticipación.

Algunas, no todas.

Pero 16 procesos, en 18 meses, tuvieron que ser anulados por usted, tras observaciones del OCI.

Pero no son inválidas, le estoy dando toda la validez del caso para que pueda corregirse, de lo que se trata es que nuestra gestión municipal tiene que tener las correcciones del caso para que los procedimientos se vuelvan a dar sin ninguna observación.

¿Por qué carecen de personal con certificación del Osce para realizar los procesos?

Creo que solo tenemos cuatro personas con esta certificación…estamos en un proceso de capacitación permanente de todas las áreas, he dispuesto al gerente general que vayamos a los programas intensos de capacitación.

¿Ya lo tiene decidido, postulará al gobierno regional?

No lo sé todavía, lo digo con sinceridad, en cuestiones de política eso se deja en manos de Dios, él sabe nuestros atributos, estamos con la moral al tope, como dice ahí en Chiquitas de Correo.

Pero para dejar su candidatura en manos de Dios, antes tiene que ponerla en agenda.

No me corro de nada…ahora soy alcalde y si mañana más tarde hay una candidatura al gobierno regional no tengo ningún inconveniente, con mucho gusto lo aceptaría, pero por ahora quiero terminar mi mandato como Dios manda.