Crisis en la interna de APP tras escándalo de corrupción en MPL
Crisis en la interna de APP tras escándalo de corrupción en MPL

Terremoto. Es lo que habría originado el escándalo de presunta corrupción en plena gestión de Alianza Para el Progreso (APP) en la Municipalidad Provincial de , a cargo del apepista Ricardo Casimiro Velezmoro Ruiz.

La situación llegaría a su clímax luego que el Poder Judicial aprobara la prisión preventiva para 4 exfuncionarios y dos exproveedores del actual ejercicio edil, quienes, según la Fiscalía, habrían desfalcado a la comuna con más de un millón de soles al cobrar por servicios que jamás realizaron. El caso fue revelado por Correo.

TOSCANELLI. Correo dialogó con la primera regidora de este concejo edil y responsable política de APP en la provincia de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodríguez, quien admitió haberse sentido aludida con los audios que están en poder de la Fiscalía, en los que menciona a una persona con el nombre de “Mónica”.

“Es vergonzoso lo que está sucediendo, por eso tiene que llegarse al fondo de la verdad porque hay gente inocente implicada y no es justo que se manche su nombre y su honra. Cuando leí Correo (fragmento de los audios) me sentí muy incómoda, porque desde un principio (de la gestión) me sentí perseguida políticamente”, indicó la munícipe.

Toscanelli Rodríguez acepta que todo este escándalo a trastocado al periodo municipal a cargo de Velezmoro Ruiz.

“Estoy decepcionada (de la gestión), porque cuando ganamos me imaginé trabajando en equipo; a mí jamás se me dio el espacio de teniente alcalde”, reveló.

Agrega que si bien el burgomaestre tiene la función ejecutiva, existen rumores que un regidor sería quien decidiría las cosas.

“No lo podría decir con nombre propio, pero en la municipalidad todo el mundo sabe quiénes son las personas que paran más cerca del alcalde…Sí, es un regidor oficialista… los rumores apuntan al concejal Iván Herrera, quien ha tenido siempre una amistad muy cercana al alcalde”, refirió.

A su turno, otro regidor oficialista y actual secretario distrital de APP en Lambayeque, César Zeña Santamaría, exigió que el Ministerio Público (MP) y el Poder Judicial (PJ) esclarezcan los hechos.

“Cada quien tendrá que responder por sus hechos cuando sean citados por el MP, igual nosotros estamos aptos a atender el llamado… Lamento que el gobierno de Velezmoro no pueda controlar hasta ahora el ejercicio edil”, dijo.

Zeña añade: “lo admitió, me decepciona Ricardo Velemzoro, porque si estamos como estamos es porque no ha habido una dirección como esperábamos”.

OPOSICIÓN. Al frente, el concejal fujimorista Joaquín Chávez Siancas afirmó que este escándalo recién comienza.

“Si se mencionan nombres (en los audios) tendrán seguro en su oportunidad ser notificados por el MP y deberán responder”, señaló.

El concejal acepta que su hermano, Omar Chávez Siancas, está involucrado en este caso, pero aclara que cuando se enteró de esto, él mismo lo denunció.

“Como regidor, en junio de 2015, denuncié a mi hermano ante el MP y la Contraloría por haber cobrado mil 100 soles por trabajos que no había efectuado, aparentemente lo hicieron firmar un contrato y cobrar el dinero con la intención de perjudicarme, de buscar mi vacancia por nepotismo”, resaltó.

Joaquín Chávez afirma que la corrupción siempre ha estado instalada en esta comuna.

“La corrupción siempre ha reinado en la municipalidad, no tengo la menor duda que en las anteriores gestiones también hubo corrupción. Cuando fui regidor, en el 2007, en la administración aprista (Percy Ramos), también hubo una corrupción bárbara ”, afirmó.

LÍDER DE APP. Humberto Acuña Peralta, máximo dirigente partidario en la región, también habló sobre este escándalo de presunta corrupción.

“No lo defiendo (A Velezmoro), porque no sabemos dónde está; un día está con los fujimoristas, otro día con Pepe Luna. Ya le pedí al comité del partido que a todos los involucrados e inscritos en APP y que ya no activan, como por ejemplo Velezmoro, deben separarlos momentáneamente hasta que se termine la investigación”, indicó.

Acuña aclara que el regidor Miguel Idrogo ya renunció al partido, mientras que Iván Herrera no activa en APP.

“Gente que está investigada, si se va, no tiene porqué preocuparme. No me arrepiento de haber llevado como candidato a Velezmoro, pero sí me decepciona, porque en su momento fue la decisión adecuada, después que ellos tengan otro comportamiento, juego o interés político, ya escapa al partido”, señaló.

Mientras tanto, el concejal Iván Herrera se disculpó de declarar respecto al tema de “Los Proveedores Dorados”, según dijo porque “no quiero entorpecer las investigaciones de la Fiscalía”, pero no cree que una investigación sea causal para ser separado de un partido.

“Desde que entré como regidor me quité la camiseta política y trabajo por Lambayeque…Claro que estoy en el partido, en ningún momento he renunciado, sigo en la municipalidad, aunque acepto que ya no voy a las reuniones partidarias por tiempo”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS