Temas

Dan ultimátum de 15 días para poner orden en Moshoqueque

Con nueva resolución, juzgado ordena al burgomaestre Epifanio Cubas que cumpla con retirar del mercado a más de 5,000 comerciantes ambulantes, entre otras recomendaciones hechas por Indeci en el 2012, o el caso podría pasar a la vía penal
Dan ultimátum de 15 días para poner orden en Moshoqueque

Dan ultimátum de 15 días para poner orden en Moshoqueque

15 de Abril del 2017 - 09:41 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Nuevo plazo. Más de dos años han pasado desde que el Juzgado Mixto de José Leonardo Ortiz emitió una primera resolución con la cual ordenaba al alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado, acabar con el caos imperante en el Mercado Moshoqueque, uno de los más grandes del norte del país, en Lambayeque

Esta vez, mediante una nueva resolución emitida el pasado 10 de abril y tras varias idas y vueltas, el Poder Judicial vuelve a requerir a la comuna de José Leonardo Ortiz que levante las observaciones hechas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el 2012, tras haber realizado una inspección en el centro de abastos y corroborar el alto riesgo que existe en el lugar. Para todo esto, le concede un periodo de 15 días naturales.

PROCESO. Como se recuerda, la resolución N° 01 dentro del expediente 448-2014 fue emitida el 27 de febrero del 2015. El por entonces titular de la instancia, Frank Pérez Alquizar, le otorgaba un plazo de 20 días al burgomaestre para que acate las recomendaciones de Indeci, entre ellas, el retiro de todos los comerciantes ambulantes del mercado.

Esto último, contemplado en la tercera observación del informe de Indeci, fue lo que generó el reclamo de los vendedores informales y llevó al municipio a solicitar una ampliación del plazo en constantes ocasiones. En una última oportunidad, y tras llegar a un aparente consenso con los comerciantes, se solicitó una prórroga de dos años y medio.

No obstante, cabe mencionar que el proceso inicia cuando la Defensoría del Pueblo hace una primera denuncia por la vía penal contra el por entonces alcalde, Raúl Cieza Vásquez. Dicha denuncia resultó archivada, por lo cual se optó por acudir a la vía civil interponiendo una demanda contencioso administrativa contra la comuna.

En su momento, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, explicaba que tras ser admitida su demanda, recomendaron al fiscal civil del distrito que solicite una medida cautelar para ejecutar de inmediato las 9 recomendaciones hechas por Indeci.

RESOLUCIÓN. Ya el pasado 13 de octubre del 2016, el Juzgado Mixto de JLO había emitido la resolución N° 10, que sentaba su fallo sobre el tema y ordenaba a la municipalidad levantar las observaciones que aún tiene pendientes (untotal de seis).

Sin embargo, es recién con la resolución N° 11, del 10 de abril de este año, que dicho fallo queda consentido y, según el mismo documento, “adquiere calidad de cosa juzgada”. Por tanto, exige que la comuna acate la medida en un plazo de 15 días naturales “bajo apercibimiento de aplicarse multa en caso de incumplimiento; sin perjuicio de remitir copias a la Fiscalía Penal de esta jurisdicción a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”.

De igual manera, se estaría informando a la “Contraloría General de la República, para la verificación de las sanciones administrativas correspondientes; más aún si se tiene en cuenta las inclemencias climáticas y desastres naturales por los que atraviesa esta región de Lambayeque”.

Es importante mencionar que el caso, a la fecha, se encuentra a cargo del juez Luis Hernández Revilla, quien reemplaza al magistrado Frank Pérez Alquizar.

REACCIONES. Consultado al respecto, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que, tras esta decisión del juzgado, la municipalidad deberá cumplir con lo ordenado o el caso podría ir a la vía penal.

“El actual alcalde tiene ya conocimiento del caso desde hace dos años, tiempo más que suficiente para haber cumplido con esta orden judicial. Si vencido el plazo el municipio no cumple y se sigue manteniendo la situación de inseguridad, corresponde que el juez adopte el apercibimiento que le faculta la ley, que en este caso ya no sería el de una multa, sino el de una denuncia penal”, manifestó Hidalgo Reyes.

Agregó que, hasta el momento, el Mercado Moshoqueque mantiene un nivel de inseguridad alto, por lo cual los derechos a la vida y a la integridad de las personas que viven o transitan en el lugar siguen estando en peligro.

“Todo esto permite advertir que el municipio, a través del titular y los funcionarios responsables, no están adoptando las acciones para cumplir con esta orden judicial”, aseveró.

A su vez, uno de los dirigentes de los comerciantes ambulantes, Sebastián Pacheco Morales, dijo no haber tenido aún conocimiento de esta resolución N° 11. Se mostró sorprendido y, sobre todo, preocupado pues, según indicó, hasta la fecha no existe un plan de reubicación para los vendedores informales.

“En todo caso, si ha sido notificado ya el alcalde, él tendrá que convocarnos y ver de qué manera vamos a responder al juez, y ver si el alcalde ya tiene un plan de reubicación para los comerciantes, a dónde llevarles”, refirió.

Explicó que, por el momento, se tiene un proyecto para la construcción de un nuevo mercado, planteado por los mismos vendedores. Sin embargo, esto tomaría un aproximado de tres años, por lo cual siguen pidiendo alguna solución ala comuna, sobre todo en lo que respecta a un plan de reubicación.

En cuanto al alcalde Epifanio Cubas Coronado, si bien no contestó las llamadas telefónicas para poder hablar sobre la resolución N° 11, días antes ya se había referido al proceso judicial en torno a Moshoqueque.

“Pasa por varios factores el tema de Moshoqueque, está el tema social, de que es imposible trasladar a 5,000 comerciantes a otro lugar, tenemos que agenciarnos de un terrenos adecuado para esa cantidad de vendedores y no lo tenemos a la fecha”, acotó.

Dijo esperar que los órganos jurisdiccionales entiendan que se deben tomar medidas pendientes como la pavimentación de la zona para poder ordenar el mercado. “Esperamos que sepan entender nuestra problemática”, recalcó.