Temas

Desidia del Gobierno se vive en colegios emblemáticos por falta de presupuesto

Históricos planteles de la región fueron remodelados gracias a programa del Ejecutivo, sin embargo, a la fecha siguen requiriendo dinero para evitar que su nuevo espacio se vea deteriorado. Directores y padres de familia hacen esfuerzos para afrontar esta situación, mientras autoridades acuden a Lima para solicitar apoyo

Desidia del Gobierno se vive en colegios emblemáticos por falta de presupuesto

Desidia del Gobierno se vive en colegios emblemáticos por falta de presupuesto

27 de Septiembre del 2016 - 09:24 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Larga espera. Contar con espacios remodelados fue por mucho tiempo un sueño que compartieron generaciones enteras de estudiantes en colegios como el San José, Karl Weiss, Juan Manuel Iturregui, Sara Bullón, en Lambayeque

Dichos planteles, dada su antigüedad e importancia en la historia del departamento, fueron incluidos en su momento en el programa de recuperación de instituciones educativas emblemáticas que inició el Gobierno a nivel nacional en el 2009.

No obstante, si bien se les dotó de una infraestructura mucho más adecuada para el desarrollo de las clases, esto no vino acompañado de un presupuesto para mantener dichos ambientes y evitar, con el tiempo, su deterioro.

CASOS. Hace apenas unos días, el colegio más antiguo de Chiclayo, el “coloso” San José, cumplió 157 años de existencia. Tener ahora un moderno local, a la altura de su legado, no es suficiente para evitar la preocupación de la familia sanjosefina, como es el caso del presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), José Seminario Carrasco, quien señala que mantener el plantel requiere, por lo menos, un aproximado de 50 mil soles al mes.

“Y el Estado solamente manda 30 mil soles al año para mantenimiento. El resto de lo que necesitamos lo obtenemos con los ingresos por el alquiler del auditorio, de la piscina, de la cancha de fútbol, entre otros medios. No es suficiente, pero al menos alcanza para lo básico”, refiere.

Incluso, Seminario Carrasco aclara que hasta la fecha el colegio no les ha sido entregado de manera oficial y aún quedan arreglos por ejecutar en la infraestructura, como por ejemplo, implementar los laboratorios y solucionar el problema de la baja presión en el servicio de agua, lo cual además impide que se conserven las áreas verdes en óptimas condiciones.

Una situación similar es la del colegio Juan Manuel Iturregui, ubicado en la ciudad de Lambayeque. Los trabajos en dicha institución estuvieron sin culminar por más de 5 años y ahora que, al fin, sus más de 2 mil 500 estudiantes pueden disfrutar de su nuevo local, lo que ahora preocupa a los padres es el mantenimiento.

“Hasta donde conocemos, este mantenimiento está valorizado en al menos un millón de soles al año. Esto nos causa incertidumbre y hemos programado una asamblea de padres de familia para los primeros días de octubre, con el fin de ver de qué manera vamos a afrontar esta problemática, vamos a tener que contratar personal, auxiliares de limpieza, guardianes, entre otros puntos”, indica Rolando Inga Aquino, actual tesorero de la Apafa.

Y donde también han tenido que poner manos a la obra para poder reunir fondos es en el colegio Karl Weiss, cuyo director, Luis Paredes Soto, menciona que solo el mantenimiento de la piscina requiere un estimado de 4 mil soles mensuales. “Solamente en mantenimiento de la piscina, el monto es más que el presupuesto total que nos ha asignado el Estado este año, poco más de 23 mil soles”, afirma el directivo.

Detalla, pese a esto, que actualmente tienen calculado todo para poder financiar el mantenimiento del colegio hasta que culmine el año, gracias al aporte de los padres de familia y al alquiler del local.

PEDIDO. Al respecto, el gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, señaló que ya se ha hecho el pedido al Gobierno Central para poder contar con más presupuesto.

“Ya se ha pedido al Ministerio de Educación que se tenga en cuenta unas partidas específicas para los colegios emblemáticos. Son instituciones más grandes e implican mayor cantidad de personal, guardianía. Ya ha tenido reuniones en Lima el gobernador regional (Humberto Acuña Peralta) y estamos a la espera de que pueda implementarse. Tiene que hacerse un estudio técnico para poder determinar cuánto se necesitaría destinar”, aseveró.

Lo más leído