Destinarán 13 millones de soles para impulsar turismo en Lambayeque
Destinarán 13 millones de soles para impulsar turismo en Lambayeque

Alrededor de 13 millones de nuevos soles de inversión en turismo se ejecutará este año en Lambayeque, a fin de atraer la llegada de un mayor número de visitantes a esta zona del país, informó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), Lindon Vela Meléndez.

Puntualizó que entre las obras de uso turístico contempladas figura la que se ejecutará en la zona arqueológica de El Cinto (Pátapo).

“Este proyecto ya está concebido, hay que hacer el expediente técnico, ver su presupuesto y ejecutarlo”, indicó el funcionario tras agregar que el año pasado se aprobó una inversión de 2 millones 435,537 nuevos soles para esta iniciativa.

En esta zona monumental se proyecta la instalación de servicios turísticos. Este sitio permitirá promover y dinamizar actividades económicas en este complejo arqueológico de Lambayeque.

Vela Meléndez puntualizó que en el caso del Huaca Bandera (Pacora) conocido como el último centro ceremonial mochica, este proyecto se encuentra con SNIP viable. “Hay que hacer el expediente técnico y luego ejecutarlo con el presupuesto correspondiente de unos 3 millones 126,487 nuevos soles”,aseguró en diálogo con la Agencia Andina.

Advirtió que en el caso del proyecto de El Cinto la concretización del expediente técnico podría darse en un lapso de un par de meses y en Huaca Bandera aún se tiene que hacer la convocatoria para la elaboración del estudio técnico.

Respecto al proyecto del Circuito de Playas, sostuvo que ya se cuenta con el expediente técnico. “Lo que tenemos que hacer es una mayor incidencia ante el Plan Copesco para la asignación de un presupuesto que es de alrededor de 7 millones de nuevos soles”, apuntó.

La autoridad del Gercetur Lambayeque detalló que en conjunto las tres iniciativas de puesta en valor de sitios monumentales y la instalación de los servicios turísticos públicos en la Ruta Turística Mochica (circuito de playas) en la región Lambayeque, generarían un desembolso de 13 millones de nuevos soles.

De igual manera recordó que están en ejecución y fase culminante el proyecto de mejoramiento de los accesos e instalaciones turísticas del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Ferreñafe) en la región Lambayeque.

En esta obra el gobierno regional invierte 4 millones 927,000 nuevos soles en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan Copesco. “Tenemos que concluir este proyecto porque han existido unas observaciones y estamos en la etapa final”, añadió.

El funcionario mencionó que para este año se espera un incremento en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros hacia Lambayeque.

“Al cierre del 2014 se registró el arribo de alrededor de 780,000 turistas y tenemos que ir incrementando. Si llegamos a un 10 por ciento más, sería importante porque estaríamos saliendo de un estancamiento y tenemos que impulsar no sólo el turismo arqueológico sino también el patrimonio inmaterial”, indicó.

Vela manifestó que todos los temas del impulso al turismo de Lambayeque serán trabajados en el próximo Consejo Regional de Turismo para dar prioridad. “Hay muchas necesidades queremos prioridad, no sólo del sector público sino también del sector privado”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS