Día del Lunar: Conozca los factores de riesgo del cáncer de piel (VIDEO)
Día del Lunar: Conozca los factores de riesgo del cáncer de piel (VIDEO)

Durante una campaña de despistaje de cáncer de piel organizada hoy en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, por el Día del Lunar, el médico dermatólogo de EsSalud, Mario Saavedra de los Ríos, explicó los factores de riesgo que deben tomarse en cuenta al revisar un lunar, con el fin de detectar a tiempo un posible melanoma o células cancerígenas que pongan en peligro la  de los pacientes.

El galeno refirió que se debe prestar atención a la asimetría (ambas mitades del lunar con diferente forma y proporción), los bordes (si son regulares o no), el color del lunar, así como los cambios que va sufriendo paulatinamente y su diámetro (superior a 6 milímetros puede ser señal de alarma).

Mencionó que entre el año 2007 y 2012 el cáncer de piel fue el tercer tipo de cáncer más prevalente e incidente en la región, con 600 casos nuevos en dicho periodo, es decir, unos 100 casos por año aproximadamente. En tanto, en el 2014 se registraron 135 casos incidentes y, en el 2015, se da cuenta de 140 casos incidentes y 99 prevalentes, haciendo un total de 239.

El médico recomendó acudir a un especialista de inmediato si se tienen sospechas sobre un posible cáncer de piel, así como prevenir dicha situación utilizando bloqueadores y otras formas de protección solar.

TAGS RELACIONADOS