El asesino “Coyote” se escondía en casa de oración evangélica en La Victoria
El asesino “Coyote” se escondía en casa de oración evangélica en La Victoria

Reclinado detrás de un mueble y con la mirada de aparente arrepentimiento. Así fue capturado uno de los asesinos más buscados en los últimos cuatro años y por quien se ofrecía una recompensa de 20 mil soles por su cabeza.

Se trata del principal sicario de la organización criminal “La gran familia” y actual cabecilla de la red delictiva “Los sicarios del norte”, Luis Franklin Medina Cubas (27), conocido en el mundo del hampa con el alias de “Coyote”.

LA CAPTURA. Su ubicación y captura se produjo pasado el mediodía de ayer, para lo cual fue necesario un amplio despliegue policial de diversas unidades de la Dirección Territorial Policial de  - Dirtepol, cuyos agentes rodearon la vivienda ubicada en la calle Fraternidad N°1530 en el distrito de La Victoria.

Posteriormente, ante la presencia de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado de Chiclayo, a cargo del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, se procedió a realizar el respectivo descerraje y allanamiento del domicilio, el mismo que en su interior funcionaba una casa de oración evangélica, donde el “Coyote”, minutos antes de su detención, habría estado orando.

Fuentes policiales revelaron que al ingresar a la casa de propiedad de su padrastro César Sarmiento Chinchay, un expolicía, Medina Cubas lloró y dijo que estaba arrepentido, pues su vida ya estaba encaminada hacia Dios y esperaba el perdón.

EVIDENCIAS. Sin embargo, todo aquello de su arrepentimiento fue mentira, debido a que a los pocos minutos intentó escapar de los custodios del orden. El sicario se lanzó del segundo piso, por lo que terminó golpeándose el rostro y el cuerpo.

Al momento del respectivo registro domiciliario, los fiscales y la Policía le hallaron una serie de celulares, chips, diversos DNI y agendas telefónicas con números de presuntas víctimas a quienes venía extorsionando con su nueva red criminal “Los sicarios del norte”, la misma que fue desarticulada el 10 de agosto del 2016.

En esta organización “Coyote presentaba orden de captura por el delito de asociación ilícita para delinquir y otros, emitido por la jueza Yolanda Gil Ludeña, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. Era el cabecilla y por ello dirigía todos los actos delictivos, según la Fiscalía.

Al momento del interrogatorio dijo a los magistrados que recién había llegado a vivir a La Victoria, debido que todo el tiempo que se mantuvo prófugo estaba en el sector de la reserva ecológica de Chaparrí en Chongoyape y también en Jayanca.

Indicó que empezó a cambiar de escondite más seguido, luego de que su nombre y su fotografía saliera en el sistema de recompensas, cuyo precio para su ubicación era de 20 mil soles, el mismo que funcionó.

DELATADO. El jefe de la Divincri, coronel PNP Luis Guerrero Balladares, dio a conocer que el último jueves al promediar las 5 la tarde, una persona desconocida llamó al sistema de recompensas y dio la información del paradero del “Coyote”, es por ello que ayer confirmaron que era verdad, al ver salir de la casa a su madre Reina Cubas.

“Se vestía de reciclador para salir todas las noches. Cambió sus escondites más seguidos cuando salió publicado su nombre y fotografía en el sistema de recompensas”, expresó el oficial.

CRÍMENES. La Tercera Fiscalía Superior Nacional Especializada Contra la Criminalidad Organizada, acusa a Luis Franklin Medina Cubas como coautor del delito contra la tranquilidad pública en su figura de asociación ilícita agravada en agravio de la sociedad.

Estos delitos los cometió con la organización criminal “La gran familia”, cuyo cabecilla Ángel Román León Arévalo (a) “Viejo Paco” se encuentra preso en el penal de Challapalca, en Tacna. Se le atribuyen más de 20 crímenes.

Según la manifestación de la persona identificada con clave N° 41312-2012, lo sindica como integrante de la mencionada red delictiva. Asegura que “Coyote” se desempeñaba como sicario, actividad que realizaba junto al individuo identificado como “Luis Alberto”.

El testigo también lo acusa que este habría asesinado al exdirigente de construcción civil Rubén Soberón Estela, por cuya muerte cobró 5 mil soles. Hecho ocurrido el 7 de agosto del 2012.

Asimismo, Medina Cubas habría asesinado a balazos a la exsecretaria judicial, Doris Yanet Ruiz Salazar, cuya muerte sucedió el 3 de septiembre del 2012, en momentos que se retiraba de su domicilio ubicado en la cuadra 2 de la calle Pedro Cieza de León, en el pueblo joven 9 de Octubre de Chiclayo. Mientras que el 16 de enero habría matado de seis impactos de bala al exrecluso Enrique Ordóñez Chacón, a inmediaciones del parque Garcés en el pueblo joven San Antonio, distrito de José Leonardo Ortiz.

Del mismo modo, “Coyote” habría participado en el crimen del exsecretario de Defensa de la base del Sindicato Central de Construcción Civil de La Victoria, Nelson Hildebrando Gómez Solis. El 8 de diciembre del 2012, según la Fiscalía, mató de más de 20 balazos al exdirigente de construcción civil, Ricardo Tandazo Ordóñez (a) “Sarry”, cuando se encontraba en el parque Pedro Ruiz de la urbanización San Juan en Chiclayo. Otro crimen es de Cruz Carrasco Carrasco (40), conocido como “Cuy”, quien fue asesinado el 19 de noviembre del 2012 de dos balazos.

Yuri Jara Pérez, según la Fiscalía, también fue su víctima; a ella la asesinó por encargo de su expareja, el empresario César Belisario León Delgado, quien fue condenado a 28 años de cárcel.

En tanto, por este crimen, “Coyote” fue sentenciado a 21 años de cárcel al igual que su compinche Aderly Spencer De la Cruz Terrones (a) “Pícolo”.

TAGS RELACIONADOS