El Estado promoverá que leche de pequeños ganaderos vaya directo a los programas sociales
El Estado promoverá que leche de pequeños ganaderos vaya directo a los programas sociales

“Que la leche salga de la teta de la vaca directo a Qali Warma”. Con esa frase, pronunciada en , el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Hernández, expresó su respaldo a que la producción de los pequeños y medianos ganaderos pase directamente a surtir a los programas sociales del Estado.

Asimismo, horas después, tras reunirse con la Comisión Agraria del Congreso, agregó que en los próximos días se publicará en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo sobre la Reglamentación de la Leche y Productos Lácteos.

DETALLES. José Hernández llegó a Lambayeque el viernes y sostuvo un encuentro con representantes de las Juntas de Usuarios, así como con algunos dirigentes de asociaciones ganaderas.

“Nosotros tenemos una posición clara, hemos creado la dirección de desarrollo ganadera, que no solo implica ver los beneficios de la carne y leche, sino también de los valores agregados para promover el consumo aquí y en el extranjero”, señaló.

En ese sentido, el funcionario explicó que una de las metas y que los peruanos consuman estos productos naturales a diario.

“Mi compromiso es que se tome todos los días leche. Aunque estemos en una economía de mercado, hay que promover que los pequeños ganaderos tengan mayores ingresos, asociatividad y tengan plantas, tal como se promueve en el sector agrario. Vale decir que la leche salga de la teta de la vaca directo a Qali Warma”, sostuvo.

REGLAMENTO. Horas después, José Hernández anunció sobre la Reglamentación de la Leche y Productos Lácteos.

El titular del sector afirmó que dicho documento, elaborado por la Dirección General de Ganadería (DGG), creada por su gestión en setiembre del año pasado; se encuentra listo, a la espera de su difusión, a fin de establecer los requisitos que deben cumplir los alimentos de origen bovino destinados al consumo humano.

“Haremos que la leche llegue lo más pronto posible a todos los programas del Gobierno, leche de calidad, necesitamos que la leche de la teta de la vaca llegue directamente hasta Qali Warma, ese es nuestro planeamiento y estamos trabajando para ello”, afirmó.

Agregó asimismo que el objetivo de su gestión es que todos los programas del Gobierno como Qali Warma sean proveídos con leche y productos lácteos procedentes, directamente de la pequeña ganadería y no de las grandes industrias.

“Tenemos un consumidor que tiene una posición de dominio de mercado para captar la leche y pueden establecer el precio de la leche que se produce a nivel nacional y al productor le siguen pagando igual”, dijo el titular del Minagri.

RESPALDO. Por su parte, el representante de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, Máximo Luna, manifestó que espera que la aplicación de diversas medidas por parte del Estado permita fortalecer un sector, que considera, ha sido dejado de lado por muchos gobiernos.

“Una de las cosas ideales sería implementar la creación de plantas regionales de pasteurización, para que los cerca de 200 mil litros que se producen al día en Lambayeque lleguen directamente al público en las mejores condiciones”, sostuvo.

Máximo Luna agregó que esto permitiría no solo abastecer a la región, sino también a mercados cercanos con poca producción ganadera.

“Con la creación de una planta podríamos llegar a cubrir directamente a las ciudades de Piura y Tumbes, que no tienen un sector ganadero tan desarrollado como el nuestro”, acotó.

El empresario agregó que esta semana la Asociación de Ganaderos implementará de un punto de venta directo al público en su local, ubicado en la carretera a Pomalca.

“Vamos a vender leche fresca con las medidas higiénicas necesarias y establecidas. A nosotros nos preocupa que el Estado compre el 80% de la leche de los programas sociales a la empresa Gloria, cuando nosotros también ofrecemos un producto de mayor calidad y a menor precio”, señaló.

Máximo Luna sostuvo que el hábito de consumo de las personas cambiará con la presencia de más leche de calidad.

“En el público, el consumo es antes que nada un tema de hábitos, preferimos comprar a 3 soles un poco de leche, en vez de comprar un litro, que puede costar entre 1.50 a 2 soles, con la ventaja que es pura y va directo al consumidor”, señaló el dirigente de los ganaderos. 

TAGS RELACIONADOS