Roberto Torres mentiría sobre dinero hallado a Katiuska
Roberto Torres mentiría sobre dinero hallado a Katiuska

Poco creíble resulta la versión que dio el exalcalde de Chiclayo,, para aclarar la procedencia del dinero que la Fiscalía encontró en el departamento de su pareja sentimental, Katiuska Del Castillo Muro.

El exburgomaestre aseveró que los S/. 200 mil hallados en el domicilio de su novia es producto de los aportes que hicieron militantes de su organización política “Manos Limpias”; sin embargo, en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), no figura ninguna información al respecto.

INFORME. Como se recuerda, el exburgomaestre postuló a la re-reelección emprendiendo una campaña millonaria con gigantografías, afiches y publicidad en diferentes medios de comunicación; pero no cumplió con remitir a la ONPE el respectivo informe financiero.

Así lo dio a conocer el jefe de la oficina regional de coordinación de la ONPE, Ricardo Ortega Angulo, a través del informe técnico N° 08, donde advierte que la organización política de Beto Torres, no presentó la información de ingresos y gastos de la campaña.

En dicho informe menciona las tres cartas que su despacho le envió al exalcalde reiterándole que debe informar quiénes son sus aportantes y cuáles son sus gastos de campaña electoral.

Incluso señala que nunca presentó su respuesta de aclaración o descargo. Sin embargo, ante estas limitaciones, la ONPE utilizó medios supletorios para verificar la actividad económica - financiera de “Manos Limpias”.

De todos los medios de comunicación a los que recurrió la ONPE para pedir información, solo la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América Televisión) dio respuesta, remitiendo contratos y facturas de publicidad política por la suma de S/. 71 mil.

El contratante, según consta en el informe, no es el personero legal o algún dirigente de “Manos Limpias” sino el exgerente de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Carlos Santa Cruz Alarcón.

"“La organización política habría incurrido en omisión de información financiera al no reportar facturas por S/. 71,000.00, lo cual de no regularizarse podría estar sujeta a la sanción por omisión de registro de gastos señalada en el artículo 36° de la Ley de Partidos Políticos"”, concluyó Ortega Angulo.

APORTES. Luis Verona Sampértegui, abogado del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres, reconoció que el desaparecido movimiento político de su patrocinado, no cumplió con presentar a la Onpe su información financiera (lo que hace poco creíble su versión), pero aseveró que el dinero hallado en la casa de Katiuska Del Castillo, también corresponde a un almuerzo organizado por el cierre de campaña.

"“El no haber reportado son incumplimientos de normas administrativas que la autoridad de elecciones tendría que analizarlas y procesarlas si considera que hay alguna falta. El señor Torres ha explicado que el dinero venía de los aportes que hicieron los candidatos a regidores y la utilidad que se obtuvo de ese gran almuerzo que fue para la campaña política"”, manifestó.

El letrado reveló que quienes acompañaron a Roberto Torres en la lista de candidatos a regidores tienen temor de declarar en la Fiscalía que sí aportaron para la campaña. “"Tienen temor no solamente de decir que sí han aportado, sino de explicar de dónde sacaron el dinero. Eso es razonable, pero el hecho concreto es que sí aportaron"”, acotó.

TAGS RELACIONADOS