“El plan de reconstrucción estará listo en agosto”
“El plan de reconstrucción estará listo en agosto”

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor Belaunde, estuvo por , e hizo una serie de anuncios y aclaraciones respecto al plan que tiene a su cargo.

El “zar” de la reconstrucción en el país remarcó que, recién a partir de agosto se conocerá el plan a ejecutar.

MÁS CLARO. El funcionario de alguna manera respondió a los cuestionamientos y quejas que el gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, realizó respecto a la lentitud de estos trabajos y al poco claro discurso referente a las obras de envergadura.

“Creo que hay una confusión, por eso estoy aquí, porque quiero despejar cualquier duda. Quiero indicar enfáticamente que el plan de reconstrucción que estamos preparando estará listo en agosto, la propia ley establece que son 3 meses de plazo. Tengan la tranquilidad que así va a hacer, no podemos trabajar de manera improvisada”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad de la RCC en el país enfatizó que la inversión total para este proceso le costaría al Estado alrededor de S/ 20 mil millones.

“Tenemos aproximadamente la proyección de S/ 20 mil millones que debemos invertir en 3 a 4 años, eso es lo que se estima, acuérdense que los procesos de construcción son complejos y llevan tiempo; lo que la naturaleza destruyó en semanas, con suerte lo reconstruiremos en 3 o 4 años”, afirmó.

ADVERTENCIA. En otro momento, de la Flor indicó que el compromiso es establecer cuál es la infraestructura que se va a intervenir y qué autoridad va a tener a cargo las obras.

“Parte del plan es saber quién, cuándo y cómo lo va a hacer, ¿el gobierno regional o municipalidades?, ojo, esto es importante, serán aquellas que tengan una capacidad demostrada de ejecutar, porque lo más importante aquí es que las obras se hagan bien, rápido y con transparencia y quien esté en las mejores condiciones de hacerlo lo hará. En algunos casos (donde los gobiernos locales no tengan capacidad de gasto) asumirían los alcaldes provinciales, aquellos que sí tengan las capacidades, o los ministerios, o en su defecto las propias autoridades (RCC) excepcionalmente”, aseguró.

De la Flor visitó con el gobernador regional sectores como el río Reque, río La Leche, donde el gobierno regional le pidió considere trabajos de descolmatación a través del Programa Subsectorial de Riego (PSI).

También dijo que viene entrevistando a varios profesionales chiclayanos, como parte de la búsqueda de la autoridad para la reconstrucción en esta región, cuyo nombre, calcula, se conocería en dos semanas.

Por la tarde se reunió en la sede regional con varios alcaldes de todo el departamento a quienes les explicó el proceso, así como la importancia del llenado de sus fichas como instrumento fundamental para registrar el daño en sus jurisdicciones.

LENTITUD. Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, precisó que aún no han sido convocados pese a que se ofreció un trabajo conjunto con la sociedad civil.

Sostuvo que la prioridad debe ser un proyecto de saneamiento integral que incluya a Chiclayo y distritos aledaños como ciudad metrópoli; además el reemplazo del cableado aéreo por subterraneo y el ensanchamiento de vías.

El titular del CIL indicó que tal como lo ofreció a la autoridad de RCC, en los próximos días alcanzará los términos de referencia del problema de drenaje fluvial de Chiclayo .

“Nosotros responsablemente cumplimos lo que ofrecemos. Hay lentitud en el proceso de reconstrucción. El Coer aún no nos entrega el inventario de toda la infraestructura de la región dañada, eso es un término de referencia, nos sirve para poder cuantificar si es justo o insuficiente los 900 millones de dólares ofrecidos para Lambayeque ”, dijo. 

TAGS RELACIONADOS