Emblemático mural de Lambayeque es demolido y causa todo un escándalo
Emblemático mural de Lambayeque es demolido y causa todo un escándalo

Identidad por los suelos. El emblemático mural que les da la bienvenida a los visitantes cuando llegan a comenzó a ser derribado. Las causas son todo un misterio.

Enterados del hecho, Correo llegó a la Ciudad Evocadora, donde la situación corría como reguero de pólvora, pero las versiones al respecto, en un primer momento, sonaban vagas y distantes.

CAJA DE PANDORA. Aunque oficialmente no se sabe quién ordenó tumbar el artístico mural que en el 2005 le costó a la comuna lambayecana más de S/ 239 mil, se supo que los propietarios de la estación de servicio (Necoli EIRL) ubicada a pocos metros de este, pidieron su desaparición.

Pero la historia tiene muchas aristas, puesto que según las indagaciones de Correo, la ejecución de esta obra “Ingreso sur, construcción de sardineles, sembrado de plantas, sub proyecto: construcción de portal arquitectónico Tumbas Reales”, contendría más de una sorpresa.

En una breve línea de tiempo, se corroboró que fue la gestión del exalcalde aprista, Percy Ramos Puelles, la que ordenó su ejecución.

Según la memoria descriptiva firmada por el arquitecto Juan Bautista Romero, los 5 sub proyectos iniciales ascendían a S/ 200 mil, cuyas metas físicas eran: Construcción de los portales arquitectónicos Tumbas Reales y Huaca Chotuna; murales luminosos; resane de pirámide y sardineles centrales existente y construcción de sardineles centrales.

Luego, esta memoria descriptiva se amplió con más metas físicas: construcción de sardineles independientes; trabajo de jardinería; instalación de semáforo y construcción de vereda perimetral del mural, todo por un valor de S/ 25 mil más.

El presupuesto aumentó S/ 14 mil soles con la construcción de más sardineles “que servirán para embellecer el ingreso a la ciudad y la protección de plantas que se han sembrado”, se lee en la nueva memoria descriptiva.

A JUICIO. Construido el mural, la estación de servicios Necoli EIRL, demanda a la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) por indemnización, daños y perjuicio, aduciendo que el muro obstaculizaba la visión de su negocio, lo cual le significaba pérdidas económicas.

Al final, el Poder Judicial, el 30 de junio de 2009, ordena que la MPL pague a favor de Necoli SRL, S/ 50 mil.

Asimismo, Correo tuvo acceso a otros documentos, como el Informe N° 141- 2005 del secretario técnico de Defensa Civil de la MPL, donde concluye: “el mural representa un peligro para el peatón en el aspecto de visibilidad en la zona de la carretera Panamericana (…) Representa peligro de visibilidad de paso para el peatón y para el tránsito vehicular de ingreso a la ciudad (…)”, reza el informe.

Además, el 14 de noviembre de 2016, el jefe zonal de Provias, Carlos Távara, le remite al actual alcalde lambayecano, Ricardo Velezmoro Ruiz, el Oficio N° 971, en el cual le indica: “…Exigimos el retiro del mural en un plazo no mayor a 72 horas, al verificarse una clara invasión al derecho de vía y además representa un peligro constante para los usuarios…”.

Luego, el 5 de diciembre de 2016, el jefe del área de Liquidación de Obra, Roger Aldana Chero, mediante Informe N° 097, dirigido a Carlos Albujar Núñez, en calidad de subgerente de Obras, le dice: “Si bien es cierto esta obra fue programada y presupuestada, no cuenta con código SNIP, según el Banco de Proyecto y Resolución Directoral N° 412- 2005 y programada en el PIA 2006, con modalidad de ejecución por administración directa.

De lo anterior, no existe documentación alguna en esta área respecto a lo solicitado, como el acta de recepción, el valor total de la obra, ficha técnica de obra terminada, informes, cuaderno de obra, liquidación, etc.”, se lee en el oficio.

Otro documento es el Informe Legal N° 456 del 29 de abril de 2016 (actual gestión edil), rubricado por el entonces asesor legal de la comuna Iván Villanueva Santacruz, quien recomienda que “se ejecute la demolición del mural”.

Es necesario señalar, que con fecha 23 de octubre de 2015, Lidia Susana Neira de Coronel, en calidad de represente de la estación de servicios Necoli, se dirigió al burgomaestre lambayecano, Ricardo Velezmoro, solicitándole “la demolición del mural”.

Según se conoció, esta gestión municipal jamás contestó este documento, guardando un silencio que puede prestarse para varias cosas.

PROCURADORA. Correo también entrevistó, sobre el particular, a la procuradora municipal, Maritza León Cachay, quien señaló que investigan la situación de manera exhaustiva.

“Hoy (ayer) tomamos conocimiento del hecho y hemos enviado personal de esta Procuraduría para que levante un acta in situ. Como Procuraduría tenemos la obligación y responsabilidad de velar por los intereses de la comuna, por eso estamos estudiando el caso para determinar las acciones legales contra quienes resulten responsables”, refirió la funcionaria.

TAGS RELACIONADOS