Temas

Emergencia en Lambayeque por escasez de agua y lluvias

Entidad coordinará el uso de agua subterránea para frenar este problema. Epsel señala que podría haber cortes de agua

Emergencia en Lambayeque por escasez de agua y lluvias

Emergencia en Lambayeque por escasez de agua y lluvias

28 de Noviembre del 2016 - 11:00 » Textos: Jhonatan Labán » Fotos: Correo

El viceministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, anunció que se declarará en emergencia por recurso hídrico la regiones de Lambayeque, Piura y zonas de La Libertad, ante la escasez del líquido elemento y la ausencia de lluvias.

Entre las primeras medidas que serán tomadas, se encuentra el uso de agua subterránea, para lo cual ya se coordina acciones con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de Lambayeque.

DETALLES. “La declaratoria de emergencia saldrá entre el lunes y martes. Nos permitirá tener el control de embalses y buscar afianzar el uso del agua subterránea, que es grande y no es utilizado porque requiere de mayor trabajo al ser extraído. Ya trabajamos con el GRL y ANA para su rápida implementación”, dijo el funcionario.

Jorge Montenegro señaló que en nuestra región se encuentran alrededor de 200 millones de metros cúbicos de este material, el cual se abastece de manera permanente.

“Lo máximo que puede durar la alerta es de 60 días. Esperemos que las lluvias ocurran de manera normal, pero si se complican hay que tomar acciones más concretas. Por eso hay que entender que no es solo la agricultura, de acuerdo a norma la prioridad es el consumo para la población”, dijo.

Al respecto, expresó que a la pérdida de los cultivos de algodón se podrían sumar la de algunas partes de los plantíos de arroz, que es el producto que mayor cantidad de agua requiere.

“Es necesario buscar ya otros cultivos alternativos. Solo en arroz, en promedio, deben ser 36 mil hectáreas (HAS), y junto al algodón y maíz, la campaña superaría las 80 mil HAS por instalar. Al no haber agua no podemos poner riesgo en almácigos”, expresó Jorge Montenegro.

Finalmente, precisó que a pesar de esta situación, los funcionarios del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han dicho que las lluvias podrían regularizarse mediados de diciembre.

CORTES. Por su parte, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), emitió hace unos días un comunicado, en el que precisaba que producto de la escasez del recurso hídrico, podrían realizarse cortes en el suministro a las viviendas.

Como se recuerda, este problema originó que mil 500 productores de algodón perdieran sus cultivos. Asimismo, esta situación podría perjudicar a las 29 mil 600 hectáreas de arroz declaradas.

Lo más leído