En José Leonardo Ortiz hay S/ 7 millones en obras observadas por el OCI
En José Leonardo Ortiz hay S/ 7 millones en obras observadas por el OCI

Bajo la lupa. En su momento, el Organismo de Control Institucional (OCI) de la comuna distrital de José Leonardo Ortiz (JLO), en , advirtió sobre posibles irregularidades hasta en cuatro obras municipales, las cuales, en conjunto, suman un presupuesto superior a los 7 millones de soles.

Dichas observaciones se encuentran incluidas entre los más de 40 servicios de control realizados por el OCI y que hasta la fecha siguen en espera de que los funcionarios del municipio leonardino presenten un plan de acción para disminuir o eliminar los riesgos.

LOS CASOS. La primera obra en esta lista es la de “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular de la Av. Sáenz Peña entre la Av. Augusto B. Leguía - Av. Méjico y Jr. San Martín entre la Av. Méjico - Av. Venezuela”, con un presupuesto de 566 mil 741.83 soles.

Al respecto, el 27 de mayo del 2016, el OCI alertó a la entidad municipal sobre “la inobservancia de la normativa de contrataciones en la Adjudicación Simplificada N° 003-2016-MDJLO/CSO (...) inadecuada integración de las bases y el registro en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) de dos horarios de presentación de ofertas que podría confundir a los participantes”.

Asimismo, en el caso de la Adjudicación Simplificada N° 001-2016-MDJLO-CSO, “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del colector 2, desde la cuadra 2 de la calle San Pedro hasta la Av. México y cambio de colector de la calle Daniel Alcides Carrión, San Felipe hasta la calle Salas”.

En esta obra, valorizada en 515 mil 842.16 soles, el OCI advirtió hasta 3 veces (mediante un informe y dos orientaciones de oficio) de presuntas irregularidades en el proceso de selección.

De similar manera, ocurrió para la ejecución del saldo de la obra “Mejoramiento de la redes de agua potable y alcantarillado de la Urb. San Carlos”, por un valor de 4 millones 718 mil 515.78 soles. Aquí, el OCI advirtió en abril de este año que el comité de selección otorgó la buena pro pese a que el postor presentó documentación que no permitiría acreditar el cumplimiento de los requisitos mínimos del personal propuesto como residente de obra.

Finalmente, en los trabajos de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la calle América tramo: Av. El Dorado hasta Av. Panamá”, también se alertó sobre incongruencias en la descalificación de un postor y el otorgamiento de la buena pro para el proyecto valorizado en un millón 738 mil 558.98 soles.

Sobre el tema, en su momento, el primer regidor Wilder Bravo Valdivieso aseguró que desde el concejo edil sí han respondido a las alertas emitidas. “Había cierto malestar del OCI porque, por ejemplo, en Logística no respondían sobre ciertos casos, también en Infraestructura y otras áreas, pero todavía estaban en el plazo parar poder responder; pero en lo que se ha remitido al concejo municipal para tomar un acuerdo, se ha hecho el debido pase a procuraduría para la denuncia”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS