En Las Mercedes anulan millonaria compra de tomógrafo observada por la Contraloría
En Las Mercedes anulan millonaria compra de tomógrafo observada por la Contraloría

Tras las contundentes observaciones de la Contraloría- , a la alta dirección del Hospital Las Mercedes no le quedó de otra que anular una millonaria buena pro para la compra de un tomógrafo.

El director de dicho nosocomio, Jhon Jóo Salinas, afirmó haber atendido las recomendaciones, pero remarcó que no hubo direccionamiento.

INCONSISTENCIAS. Tras recibir la denuncia de trabajadores del centenario hospital, quienes dicen estar mortificados por el proceder de algunos funcionarios del área de Logística, Correo decidió indagar más a fondo.

Las observaciones están contenidas en el Anexo al Oficio N° 003- 2017 de la acción simultánea que la Contraloría realiza a la Licitación Pública N° 003- 2017 “Adquisición de tomógrafo computarizado de 64 filas de detectores y 128 cortes”, por un valor de S/ 3 millones 177 mil 900, cuyo proceso se adjudicó Tecnología Industrial y Nacional SA., el último 11 de setiembre.

El oficio advierte haber identificado la “inconsistencia en el pliego absolutorio de consultas y observaciones, genera riesgo de afectar la pluralidad de postores, la legalidad, transparencia e igualdad de trato del procedimiento de selección”.

También detectó que, el comité especial no aceptó la observación N° 09 planteada por uno de los participantes (Philips Peruana S.A.).

“El 28 de agosto de 2017 se procedió con la publicación de las bases integradas, donde el comité de selección señaló de manera definitiva como especificación técnica: Componentes B. GANTRY. B.1 Apertura: 750 mm o mayor”.

Refiere que el comité de selección añadió, “precisión: existe en el mercado al menos tres marcas de tomógrafos que cumplen con este requisito (Toshiba, Hitachi y Siemens), por lo que con esta especificación no se contraviene los principios de las contrataciones del Estado”.

La acción simultánea también identificó ciertos vicios en el estudio de mercado que consta en el formato Resumen Ejecutivo del Estudio de Mercado firmado por el jefe de la unidad de Logística, Manuel Sánchez Cieza y en el formato de Cuadro comparativo (bienes) firmado por el comité de selección.

“…se evidenció que la entidad señaló haber comprobado la existencia de pluralidad de postores con cotizaciones obtenidas de las empresas Tecnología Industrial y Nacional S.A.- TECNASA, Medicalab SAC. y Multimédica Teconología SAC., quienes según información de la fuente señalaron ofertar equipos de las marcas Hitachi y Philips, respectivamente, de los cuales solo la marca Hitachi (1 de las 3 empresas cotizadas) tiene el diámetro establecido en las bases; no encontrando en dicho estudio información sobre las marcas Toshiba y Siemens”, revela el oficio.

La Contraloría anota la existencia de un email de la empresa Toshiba Medical System (del 19 de abril de 2017).

“…donde indicó que solo ofertaba el equipo marca Toshiba (modelo mucho más moderno y con más cortes)…señalando que había descontinuado los tomógrafos con las características que requería la entidad... tecnología antigua…”.

Otra irregularidad hallada es que, no se advierte documento del área usuaria que sustente la necesidad de modificar la especificación técnica B.01 Apertura de GANTRY… ni cuenta con un estudio de mercado que acredite la existencia de pluralidad de postores que cumplan la especificación técnica B. GANTRY B.1 Apertura 750 mm o mayor.

“En ese sentido no existe sustento en el expediente de contratación que respalde la decisión del comité de selección de mantener en las bases integradas la especificación técnica B. GANTRY B.1 Apertura 750 mm o mayor, siendo que por el contrario, teniendo en cuenta el estudio de mercado el mantener dicha característica y considerando el valor referencial, estaría orientando el proceso a una sola marca (Hitachi) y postor (TECNASA)”, acota el oficio.

EL DIRECTOR. Correo entrevistó al director del Hospital Las Mercedes, Jhon Jóo, quien consideró que las observaciones de la Contraloría no evidenciaban ningún direccionamiento.

“Hemos anulado porque tenemos que regular un procedimiento. Es una pequeña recomendación técnica al requerimiento en el expediente para que pueda hacerse mejor las cosas…el proceso va a continuar normal”, dijo.

Agregó que ya gestionan ante la Gerencia Regional de Salud para que les apruebe las nuevas especificaciones del área usuaria.

CONGRESISTA. Otra de las quejas de los trabajadores de este hospital recogida por Correo, es que, el jefe del área de Logística y miembro del comité de selección en este proceso, Manuel Sánchez Cieza, sería primo del congresista (Cajamarca) por APP, César Vásquez Sánchez (expresidente de la Comisión de Salud), por lo que temen un presunto blindaje.

Correo dialogó con el parlamentario y exdirector de este hospital, quien aceptó su parentesco familiar con el funcionario.

“Sí (es su primo), pero él ingresó por concurso público…”.

Al preguntarle que si en una eventual investigación por este caso a nivel congresal, él se inhibiría de procesar a su familiar, este respondió: “sería el primero en denunciarlo, más bien que me hagan llegar a mí la denuncia...”, acotó. 

TAGS RELACIONADOS