Epsel corre el riesgo de pagar S/ 20 millones y dinero para obra en JLO retorna a Vivienda
Epsel corre el riesgo de pagar S/ 20 millones y dinero para obra en JLO retorna a Vivienda

La situación de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de  (Epsel) sigue dando que hablar. Esta vez, debido a que dos esperadas obras, tanto en Chiclayo como José Leonardo Ortiz (JLO), han quedado envueltas en incertidumbre.

Es el caso del proyecto para los emisores principales de la Capital de la Amistad, trabajos que quedaron paralizados en noviembre del años pasado por discrepancias entre Epsel y la empresa contratista.

Esta última, en medio del arbitraje iniciado por la obra, ha solicitado el pago de 18 millones de soles más IGV (Impuesto General a las Ventas), motivo por el cual, la Contraloría General de la República decidió intervenir.

Mientras tanto, se confirmó que los anunciados trabajos en los colectores del distrito leonardino, para lo cual el Ministerio de Vivienda otorgó una partida de más de 5 millones de soles a Epsel en abril del 2016, ya no se ejecutarán tal como se había planeado en un inicio. Dicho dinero, por tanto, deberá retornar al Gobierno Central.

EMISORES. Ayer, una comitiva de la Contraloría llegó hasta la sede de Epsel en Chiclayo para reunirse con el gerente general de la entidad, Nestor Salinas Vásquez. El motivo: ayer venció el plazo para que remitan su pronunciamiento sobre el pedido de la empresa Consorcio Sipán, con la que están inmersos en un proceso de arbitraje por la obra de los emisores principales de Chiclayo.

Como se recuerda, dicho proyecto, valorizado en más de 89 millones de soles, fue asumido por el Consorcio Sipán durante el 2015. Sin embargo, debido a diversas observaciones y deficiencias detectadas en el expediente técnico, la misma contratista optó por rescindir el contrato y el caso pasó a arbitraje.

El contralor regional de Lambayeque, William Boulanger Jiménez, explicó que si Epsel no remitía hasta ayer una respuesta al tribunal arbitral, se corre el riesgo de dar por consentido el pedido hecho por la empresa.

“Consorcio Sipán presentó esta demanda arbitral el pasado 11 de abril, con un total de 12 pretensiones que ascienden a un aproximado de 18 millones de soles sin incluir el IGV. Esta demanda fue remitida a Epsel el pasado 25 de abril, con un plazo de 15 días hábiles para dar respuesta”, dijo Boulanger, quien también precisó que, sumando el IGV, el monto requerido superaría, incluso, los S/ 20 millones.

Ante esto, la Contraloría elevó un oficio al gerente general de Epsel advirtiéndole que la contratista podría resultar beneficiada con dicho pago si los funcionarios responsables no toman las medidas correspondientes.

SUSPICACIAS. Cabe indicar que, para pronunciarse, Epsel debe contar con un informe técnico y otro de finanzas, elaborados por las áreas de Obras y Administración, respectivamente. Dichos informes son remitidos al gerente general, quien luego los deriva a Asesoría Legal para que se haga el pronunciamiento.

Correo conversó con el representante del Gobierno Regional de Lambayeque en el directorio de Epsel, Roger Inga Durango, quien afirmó que si se ha llegado a este punto no solo sería por la presunta omisión de los funcionarios.

“Aquí parecería que hay un presunto contubernio, por eso insto a las autoridades, a la Contraloría, a la Fiscalía de Prevención del Delito, para que intervengan y que se sancione a quienes se tenga que sancionar”, aseveró.

Mencionó además que, muy aparte de la obra de los emisores, se ha observado también que Epsel no rindió cuentas por los más de 4 millones de soles otorgados para obras de prevención por el fenómeno de El Niño. “Luego, se entregó más de 5 millones para la obra en José Leonardo Ortiz, que no se llegó a usar y (el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) ya pidió que lo devuelvan, hace más o menos un mes, y ya no se va a convocar a licitación”, refirió.

Vale señalar que para esta obra de mejoramiento de los colectores de JLO se convocó a licitación en dos ocasiones, pero ambos procesos fueron declarados desiertos.

RESPONDE. El retorno del dinero entregado para la obra en el distrito leonardino fue confirmada por el mismo gerente general de Epsel, Nestor Salinas, quien en diálogo con Correo dio también su versión sobre el arbitraje de los emisores de Chiclayo.

“Lo que pasa (en el caso de los colectores de JLO) es que Vivienda ha tomado una nueva perspectiva, de acuerdo a las condiciones actuales y en todo caso lo que estamos coordinando es que se ejecute un proyecto integral de saneamiento”, aseguró, precisando que el dinero en cuestión “ya no se va a usar”.

En cuanto a los trabajos en los emisores de Chiclayo, Salinas negó que se haya pretendido no dar respuesta al Consorcio Sipán y dijo haber explicado a la Contraloría que en esos 15 días se han estado elaborando los informes respectivos.

“Ya hemos estado en situaciones similares en otras obras y salir airosos es nuestra finalidad, para eso este jueves hemos dispuesto la llegada de un asesor especialista para este proceso de arbitraje”, indicó el gerente, quien dijo que ayer entregarían sí o sí la respuesta al tribunal arbitral.