Especialista del Senamhi aclara que intensas lluvias no fueron por "El Niño costero"
Especialista del Senamhi aclara que intensas lluvias no fueron por "El Niño costero"

El jefe zonal  del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia, aclaró que las últimas lluvias intensas e inundaciones que azotó y afectó intensamente a la población del norte del país, llegaron del sur y no del norte como se le ha hecho creer a la opinión pública, cuestionando la denominación “El Niño costero” que se le dio al fenómeno natural.

Las declaraciones las hizo durante la exposición sobre “Emergencia Climática 2017” que se realizó en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Explicó que con la designación de “EL Niño costero” se intenta cubrir ineficacias, falta de visión y justificar su incapacidad.

Pantoja Tapia afirmó que el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) tenía conocimiento que la temperatura alta del mar y las corrientes de vientos venían del sur a norte, desconociéndose la profundidad del calentamiento.

“Espero que en algún momento salgan a la opinión pública a aclarar y reconocer su error. El evento que azotó al norte del país vino del sur y no del norte” enfatizó el especialista en temas meteorológicos.