Extorsionadores trujillanos migran a Chiclayo para sembrar el terror
Extorsionadores trujillanos migran a Chiclayo para sembrar el terror

Peligrosos extorsionadores que hacían de las suyas a diestra y siniestra en la ciudad de Trujillo, ahora se están desplazando a  para tener el control de la extorsión y sembrar el terror entre sus víctimas.

Mediante investigaciones de agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y del Ministerio Público tienen conocimiento que algunos propietarios de colectivos que cubren la línea al distrito de José Leonardo Ortiz y La Victoria pagan cupos de extorsión a delincuentes trujillanos, pero por temor a sufrir atentados prefieren callar y no denunciarlos para que los efectivos policiales actúen rápido.

AL FILO. Fuentes de la Policía revelaron que en la región La Libertad están golpeando duro al hampa y culminan con la captura de grandes bandas delincuenciales que se dedican exclusivamente a la extorsión, del cual se han hecho una fortuna con el ilícito negocio.

Es por ese motivo que los cabecillas, algunos presos en diversos penales del país, han ordenado a sus secuaces, aún en libertad porque siguen evadiendo los operativos, migrar de Trujillo a la Capital de la Amistad para escoger nuevas víctimas.

“Los maleantes quieren tener el control ellos solos y no asociarse con ningún hampón de Chiclayo. Tenemos la información que su meta es deshacerse de todos los cabecillas de bandas de extorsionadores de esta zona y no descartamos que próximamente se enfrenten a muerte por el control de la extorsión”, expresó la fuente.

BANDAS. Cabe recordar que mediante mega operativos, cerca de 200 agentes del orden desarticularon a más de 10 mafias, entre ellas están “El gran Marqués”, que operaba en el distrito de La Esperanza. Allí se detuvo a 17 presuntos integrantes de la banda delincuencial, entre ellos 3 mujeres.

También desbarataron en la provincia de Virú a “Los cagaleche y “Los Wilos”, con la captura de 23 de supuestos maleantes que eran el terror de transportistas y comerciantes. Los cabecillas de estas organizaciones criminales purgan condenas en el penal de Challapalca en Tacna.

También está la desarticulación de “Los injertos K y K” integrado por tres malos Policías. Se detuvo a 25 hampones.

Asimismo la red delictiva de “Los gemelos” que cayó en el distrito La Esperanza, entre otros.

INVESTIGACIÓN. Los agentes del mismo modo cuentan con la información que el trujillano apodado con los alias de “El gringo Julio”, quien recién ha salido de la cárcel, ya está en Chiclayo y extorsiona a algunas empresas de transporte como colectivos y taxistas. Su logo es el “arco iris” como símbolo que pagan un cupo a su organización criminal de uno a dos soles diarios por vehículo luego de ser trasladado de Challapalca, cuyos compinches también tratan de sembrar el terror en la ciudad. Ellos tendrían como logo un reloj que diferencia de otras bandas.

“El araña” es uno de lo fuertes que al igual que su “competencia” ya tiene a su cargo algunas unidades con el sticker de la tela de araña.

“Esos maleantes estarían maquinando sacar del mercado de la extorsión a los extorsionadores como ‘El negro Zambrano’, ‘Viejo Antonio’, ‘Viejo Lucho’, ‘Los Balas’ que a parte de tráfico de terrenos y obras de construcción civil también se dedican a extorsionar. Igual forma a los delincuentes ‘Los Sánchez’ que recaudan millones de soles al año”, informó un agentes policial.

TESTIMONIO. Algunos hombres del volante que por temor a represalias evitan brindar sus nombres contaron que, hace más de un mes, los gerentes de las empresas de colectivos de La Victoria recibieron la visita de unos desconocidos, quienes los amenazaron de asesinarlos si es que se resistían a pagar un cupo de dinero diario.

“Esos maleantes llegaron de forma violenta y le dijeron al gerente que eran peligrosos delincuentes que si no pagaban lo que les pedían simplemente los iban a matar como lo han hecho en Trujillo con otras víctimas que se resistieron”, aseguró el temeroso conductor.

Asimismo, los extorsionadores le dejaron bien en claro que no le temen a la Policía si es que los denuncian. Estos les tiene sin cuidado.

“Otra de las amenazas es que también atentarían contra nosotros o simplemente nos quemarán los autos y como saben que la mayoría no tienen seguro. Que los gerentes dejen de pagar a otras bandas porque solo trabajarán con ellos. Se les vio dispuestos a todo a esos hampones”, señaló.

Actualmente algunos colectivos de La Victoria, José Leonardo Ortiz y La Pradera ya estarían exhibiendo sus diferentes stickers para no confundirse con otros extorsionadores.

Además, de las calcomanías que los investigadores policiales y de la Fiscalía tienen conocimiento, también están la de un perro, que es una conocida y peligrosa raza; un hombre encapuchado; cara feliz o también el mismo número en un lote de vehículos, entre otros son los sellos característicos de los extorsionadores.

Estos maleantes esperan amasar una fuerte fortuna, no solo extorsionando en el ámbito del transporte, si no también a empresarios, comerciantes y profesionales de diversos rubros.

TAGS RELACIONADOS