Fiscalía cita a supuestos nexos de Beto en TC y JNE
Fiscalía cita a supuestos nexos de Beto en TC y JNE

El próximo 2 de marzo, deberán rendir su manifestación en el Ministerio Público, personajes que habrían sido los supuestos nexos del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, en el Tribunal Constitucional (TC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A través de la providencia N° 151, La Fiscalía a cargo de investigar a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, citó a declarar a quienes habrían realizado servicios especiales para el exburgomaestre, cuando este buscaba retornar al cargo tras haber sido condenado e inhabilitado.

LLAMADO. Uno de los citados es el abogado limeño, Arturo Bobbio Carranza, quien deberá rendir su descargo respecto a la versión dada por un colaborador eficaz, que lo señaló como el informante de Beto Torres en el TC, instancia a la que apeló tras ser condenado por el delito de peculado de uso.

“Deberá absolver respecto a su relación cercana con el TC, de donde supuestamente sacaba noticias que eran puestas de conocimiento al exalcalde Roberto Torres durante el año 2013 en el proceso de amparo que interpuso contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones”, consta en la providencia del fiscal Sergio Zapata.

De igual forma fue citado el abogado trujillano Artemio Rengifo Valverde, quien, según un colaborador eficaz, fue el que entregó por encargo de “El Jefe”, un maletín con 160 mil dólares a determinados jueces del TC con el fin de obtener una sentencia favorable.

“Deberá absolver respecto a la recepción en la ciudad de Lima de una maleta con dinero entregado por el exalcalde Roberto Torres, aproximadamente en abril del 2013 supuestamente para influenciar a miembros del TC, en el proceso de amparo (...)”, consta en la disposición fiscal donde se le advierte que de no asistir, se ordenará su conducción compulsiva.

Del mismo modo, fue notificado el exregidor del distrito de Pueblo Libre (Lima), Marco Antonio Garavito Rentería, pues se habría contactado con miembros del JNE para que emitan una resolución favorable a Beto Torres.

Como se recuerda, tras permanecer inhabilitado 60 días, el JNE restableció la credencial de alcalde a Beto Torres, declarando fundado el recurso de reconsideración que interpuso. El exalcalde había sido condenado en segunda instancia pero alegó que dicha sentencia no se encontraba firme pues había apelado hasta el TC, instancia que resolvió a su favor en abril del 2013.