Fiscalía formaliza investigación a ex funcionarios ediles de Lambayeque
Fiscalía formaliza investigación a ex funcionarios ediles de Lambayeque

Sin respeto a la cultura. La cuestionada obra de la Biblioteca Municipal de  pone nuevamente en la mira de la justicia a un gran grupo de exfuncionarios de la comuna lambayecana, gestión que estuvo a cargo del exalcalde aprista, Percy Ramos Puelles.

A pesar de los años transcurridos y de los más de 3 millones de soles que el municipio invirtió en este importante proyecto, dicho local no cumple el fin para el cual fue construido, ya que en su lugar funciona la Gerencia de Administración Tributaria, mientras que la vieja biblioteca sigue hacinada en la calle Bolívar.

SILENCIO CÓMPLICE. Pero la investigación que la Contraloría y el Ministerio Público iniciaron sobre este anhelado proyecto viene desde el año 2009.

Dichas investigaciones han seguido su curso, pero no fue hasta agosto de 2016 que el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, José Oscar Guevara Gilarmas, decidió formalizar investigación preparatoria contra 3 exfuncionarios ediles lambayecanos, más a unaa cómplice.

Según el documento, la investigación es contra: Daniel David Diego Aquiles Rivera Pasco (exgerente general edil), Samuel Chuzón Sava (exadministrador) y José Miguel Castillo Villegas (extesorero), como autores.

También contra María Mónica Noelia Álvarez Arrasco (gerente de la empresa CONCISA, constructora de la obra) como cómplice, todos ellos por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Lo curioso de esto es que, Correo consultó esta formalización de investigación con tres regidores del municipio lambayecano y ninguno conocía que, en su momento, la Fiscalía había formalizado

Incluso, uno de los sindicados autores de la comisión de estos ilícitos (Daniel Rivera), dijo que tampoco sabe del asunto y que menos había sido notificado.

Según el documento fiscal, en su acápite “De la presunta colusión en la recepción de obra”, en su punto 11 explica de manera detallada importantes indicios.

“… el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) emitió informe de auditoría… en el que determina la existencia de irregularidades en la ejecución de esta obra, en lo relacionado al pago de adelantos, tanto directos como de materiales solicitados de manera extemporánea para la empresa contratista CONCISA y que además no fueron amortizados en su totalidad…”.

Además, reza la disposición “…no habiéndose ejecutado las cartas fianzas generándose un perjuicio económico a la municipalidad por S/ 766 mil 572. 02, sin embargo, no se pronunciaron respecto a irregularidades de la ejecución misma de la obra, por cuanto no lograron acopiar el acervo documentario, entre otros…”.

Asimismo agrega que entre estos documento jamás remitidos está “…información del expediente técnico, la resolución de aprobación, ampliaciones de plazo, expedientes adicionales, liquidación de obra, cuaderno de obra, Etc…”.

Esto fue corroborado, de acuerdo a la disposición fiscal, por la especialista de la Contraloría, Karina Lisette Esqueche Velásquez, “…quien ha señalado que no se pudo encontrar irregularidades en la ejecución de la obra porque la MPL no entregó el expediente técnico final”.

También se lee “…similar situación determinó la Fiscalía cuando requirió a la MPL entrega del expediente de contratación, habiéndose constatado la no existencia del mismo, conforme se consignó en el acta fiscal…es evidente que no concurre los elementos que configuren el delito de colusión…”, dice el documento.

Mientras que en el acápite “De la prescripción de la acción penal”, en el punto 8 afirma: “… se tiene que los hechos ilícitos de omisión de funciones que se les atribuye a los imputados se habrían concretizado en el 2008 hasta el 2012….”.

Además añade “…y en el 2012 se presentó el informe de preliquidación de obra, por ende la prescripción empieza a contarse desde esas fechas, pues en estas se habría consumado el ilícito… hasta la fecha en que se informó a este despacho (27 de abril 2015) han transcurrido más de dos años… cuando la acción penal para este delito había prescrito, inclusive antes que ingrese la denuncia a la Fiscalía”, detalla.

Por estas razones, el fiscal Oscar Guevara Gilarmas dispone declarar no procedente formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por los delitos de colusión y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales contra: Percy Ramos Puelles, Román Gil Reaño, Daniel Rivera Pasco, Luis Colonia Tejada, Wilder Muñoz Cossio, Percy Becerra Villalobos, Luis Damián Oliva, en condición de autores.

Además en contra de: María Álvarez Arrasco, Walter Zamora Capelli, José Castillo Villegas, José Zamora Capelli, y los que resulten responsables como cómplices.

REGIDORES. Consultado sobre el asunto, el actual regidor oficialista (APP), Iván Herrera Bernavé, quien también fue concejal en la gestión anterior, dijo que no sabía nada de esta formalización de investigación preparatoria.

“Si hay funcionarios que en su momento no entregaron la información que la Contraloría y Fiscalía solicitaron, deben ser investigados y si hay trabajadores involucrados deben ser sancionados”, aseguró.

El munícipe indica que la biblioteca no funciona en su nuevo local debido a la investigación pendiente respecto a la construcción de este inmueble.

“Pero hay un proceso para la compra de los enseres que permitan equipar esta biblioteca, procesos que toman su tiempo… asciende a casi 80 mil soles”, sostuvo Herrera.

Por su parte, el concejal de las filas fujimoristas, Carlos Díaz Junco y a la vez presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, también dijo que desconocía la formalización de investigación preparatoria. “Desconozco, pero ya que me ponen autos me interesaré”, señaló.

Además se quejó de la decidía del alcalde Ricardo Velezmoro Ruiz, de no implementar la nueva biblioteca para que esta cumpla su fin.

“Lamentablemente no tenemos respuesta positiva. Venimos exigiendo que cumpla su fin para el cual fue construido, porque la que tenemos en uso no cumple con las condiciones debida”, suscribió.

Por último dijo que hoy, en sesión de concejo municipal reiterarán el pedido y le exigirán al alcalde Velezmoro fije un plazo para el traslado de la biblioteca a su nuevo local.

TAGS RELACIONADOS