Grupo 5: Conozca más sobre el joven productor y vocalista Christian Yaipén
Grupo 5: Conozca más sobre el joven productor y vocalista Christian Yaipén

Su nombre y su voz tienen estilo propio. Y aunque tímido para conversar, Christian Johan Yaipén Quesquén (22), ingeniero de sonido y productor musical por la Berklee College of Music de Estados Unidos, es un huracán en el escenario con el .

Este joven monsefuano, heredero del son y sabor del extinto “Faraón de la Cumbia”, Elmer Yaipén Uypan, sabe la responsabilidad que carga ahora: inyectarle a la orquesta de su padre, todo lo aprendido en Norteamérica.

Y adelantó en Correo, las novedades que el llamado “Grupo de oro del Perú” lanzará en los próximos meses.

Estuvieron en Bolivia ¿qué tal la experiencia musical con Christian Castro?

Fue lo máximo. Nos invitó al escenario, a compartir con él, con un artista de su talla. Fue un gran honor para mí y para la orquesta haber tenido ese privilegio. Estamos muy felices.

¿Con quién te gustaría compartir escenario y en dónde?

Yo creo que ya he cumplido muchos sueños en mi vida. Aunque hay mucho camino por delante. Me gustaría llenar un estadio en el Perú. Al Madison Square Garden de Estados Unidos (uno de los locales más grandes de ese lugar), no es tan difícil de llegar si vives allá.

¿Cómo te sientes al haber compartido escenario con grandes de la música?

Alejandro Sanz, Susana Baca, Luis Enrique, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, la verdad es un honor estar a su lado, sobre todo conocerlos en persona. Ellos llegaron a vernos, a darnos charlas, es un gran regalo de Dios haber pasado por eso.

¿Qué tanto te ha costado llegar hasta donde estás?

Tuve, gracias a Dios, la oportunidad de estudiar allá por mi familia. Y eso fue lo que hice, estudiar y sacrificarme para alcanzar mis sueños.

¿Qué tan difícil fue adaptarse a un lugar que no es el tuyo?

Los profesores te dictan clases en inglés, cuesta entender, hablar, hacer tareas, compartir con amigos. Todo mundo no te tiene la paciencia de que eres latino y no sabes inglés. Hay que llegar con un nivel avanzado. La vida allá es muy diferente. Extrañaba mi familia, mis amigos, la comida, pasar días especiales que lo hacía en soledad.

¿Qué pasaba por tu mente?

Pensaba en mi futuro, y de a pocos seguimos luchando para llegar más lejos aún.

¿El sueño de quién estás cumpliendo?

Cumplí el sueño mío. Pero también el de mi hermano Elmer, quien alguna vez tuvo la oportunidad de ir pero pasó lo de papá.

¿Estás cambiando la forma a Grupo 5?

Lanzamos un disco- si Dios quiere- entre abril y mayo, y ahí escucharán lo nuevo en un formato diferente. Tenemos a Adolescentes, DJ Peligro, amigos de Ecuador. Aquí se viene lo bueno.

¿Se escuchará a un Grupo 5 diferente?

Vas a escuchar siempre a Grupo 5, la cumbia normal, la cumbia del norte. Un estilo muy nuestro, como lo que se hizo con “El ritmo de mi corazón” que es una latin cumbia. También escucharán un reggaeton, una salsa, una cumbia ecuatoriana.

¿Van a dar un giro?

La esencia del Grupo 5 siempre estará, pero hay que adaptarnos siempre a lo que está de moda.

¿Te sientes parte de la nueva generación de la cumbia?

Soy el más joven del Grupo 5, y no entro al juego de todos los antiguos, traigo algo nuevo y tengo 22 años. Aparte, la cumbia ha tenido sus épocas y siempre respetando eso.

¿Cómo controlas el tema de la fama y los fans?

(Sonríe) No tengo problemas con eso. Siempre es un gusto que la gente te salude, te felicite por el trabajo. Siempre me piden fotos y atiendo con mucho gusto porque por nuestro público seguimos haciendo lo que más nos gusta.

¿Se viene alguna gira con el Grupo 5?

Sí, en mayo volvemos para Europa. Antes estaremos en Chile, Argentina y Bolivia, donde son fanáticos del Grupo 5.

TAGS RELACIONADOS