Imagen
Imagen

La situación del exalcalde de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez y al menos 7 de sus exfuncionarios de confianza se complica cada día más.

Esto luego de que el último martes, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y agentes de Policía Anticorrupción, intervinieran la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, con el fin de realizar una auditoría en las oficinas de Logística, Tesorería y Obras para detectar y recabar información sobre presuntos actos de corrupción ocurridos en la gestión anterior.

Según documentos obtenidos por Correo, la auditoria dirigida por el fiscal Juan Carrasco Millones y el jefe de la zona norte de la Contraloría, Nelson Guevara Altamirano, tuvo como punto de partida una denuncia que hicieran un grupo de exregidores y un actual regidor del referido distrito, el pasado 29 de diciembre del 2014 ante la Fiscalía Supraprovincial Especializado Contra la Criminalidad de Lima y también la solicitud de auditoria enviada al contralor, Fuad Khoury Zarzar.

Esto habría motivado a que la autoridades locales del Ministerio Público y la Contraloría, decidan realizar las indagaciones al respecto ante las graves denuncias.

En los documentos el reelecto regidor leonardino Aureliano Castañeda Hernández y los exregidores Liliana Constantino Cisneros, Ruth Yavel Becerra Coba, Segundo Delgado Oliva, Aladino Orlando Fernández Díaz y Daniel Vásquez Vásquez, denuncian varias irregularidades y actos de corrupción que involucran a ciertos exfuncionarios ediles y presumen que habría existido una red criminal.

INVESTIGADOS. En la denuncia realizada en Lima, el último 22 de enero del 2015, ante el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, se acusa de los delitos de colusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y negociación incompatible al exalcalde de José Leonardo Ortiz, Raúl Cieza Vásquez; a la exjefa de la Unidad Formuladora, Giuliana Díaz Reyes; al exsubgerente de Infraestructura, Juan José Flores Álvarez; al expresidente del Comité de Adquisiciones, Wilmer Alejandro Ramírez Namuche; al exmiembro titular del Comité de Adquisiciones, Leonardo Manuel Chang Valdera; al exmiembro suplente del Comité de Adquisiciones, César Augusto Carrillo Moreno; al expresidente del Comité Especial de Adquisiciones de 25 motos, Alejandro Huamán Hurtado, y al exasesor legal del municipio leonardino, Víctor Díaz Burga.

IRREGULARIDADES. Son múltiples las irregularidades que se le cuestionan al exalcalde Raúl Cieza y sus exfuncionarios, sin embargo, según la denuncia, son dos obras y una adquisición de motocicletas, en donde habrían detectado mayores indicios de la comisión de ilícitos.

La primera es relacionada al proyecto y ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en la calles Miraflores (cuadra 5 a la 8), Ricardo Palma (cuadra 1 a la 8), San Antonio (cuadra 1 a la 8), del P.J. Garces del distrito de José Leonardo Ortiz”.

En esta obra se cuestiona la contratación de la profesional Angie Katherine Mayra Delgado para la elaboración del expediente técnico, quien recibió el pago de 10 mil 500 soles por sus servicios.

Ante esto se emite la resolución de alcaldía N°952-2012-MDJLO de fecha 06-07-2012, en donde se estima en 6 millones 757 mil 214 soles el presupuesto, con un plazo de ejecución de 90 días.

La obra fue adjudicada por el Consorcio HV por el monto de 615 mil 918 soles y un plazo de ejecución de 90 días, sin embargo argumentando la mala elaboración del expediente técnico conllevó a una serie de modificaciones y ampliaciones presupuestarias, otorgándose “sospechosamente” un adicional de 31 mil 642 soles y tras tres meses se dispuso como plazo de término el 28-05-2013. Pese a ello hasta ahora está inconclusa.

OTRA. También se denuncia la irregularidad en la ejecución de la obra “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en el Urb. San Carlos del distrito de José Leonardo Ortiz”, que con fecha 3-10-2012 fue otorgada al Consorcio San Carlos, conformadas por la Constructora Valmin S.A.C., Kased Kareem S.G. y Casa Ejecutores S.A.C.

La denuncia realizada indica que la empresa Kased Kareem S.G. al momento del otorgamiento de la buena pro figuraba con RUC 99000008601, el cual al ser verificado supuestamente no existía. Es más, posteriormente la empresa Kased Kareem S.G. figuraba con el RUC 20545601843, el cual habría sido dado de baja de oficio desde el 30-08-2014.

Tras un conflicto, la referida obra fue paralizada. Esto a pesar de haberse entregado un adelanto directo del 20% y adelanto de materiales del 30%, haciendo un total de 3 millones 963 mil 715 soles, teniendo solo el 37% de avance físico ejecutado contra el 52.78% programado.

También se cuestiona que al Consorcio San Carlos se le haya exonerado de las penalidades por haber suspendido la ejecución de la obra, supuestamente coludido con el exburgomaestre Raúl Cieza y sus exfuncionarios, provocando una defraudación en perjuicio del Estado.