Invocan a tomar precauciones por “golpe de calor” durante este verano en Lambayeque
Invocan a tomar precauciones por “golpe de calor” durante este verano en Lambayeque

Mucho cuidado. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) hizo un llamado a la población de  para que tome sus precauciones ante posibles casos de hipertermia, complicación conocida también como ”golpe de calor”.

De acuerdo al comunicado emitido por el gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, es en esta época del año que el aumento de la temperatura puede llegar a afectar la salud de las personas, con cuadros de deshidratación y problemas en la piel, entre otras molestias.

PREVISIÓN. “La hipertermia, conocida como “golpe de calor”, es el incremento de temperatura corporal que puede generar deshidratación, debilitamiento del sistema inmunológico y, en casos extremos, pérdida de conciencia”, explicó el gerente Pedro Cruzado.

De igual manera, el funcionario hizo énfasis en que los principales afectados por este problema son los niños menores de 5 años, esto debido a que su mecanismo natural para compensar el organismo se encuentra todavía en pleno desarrollo.

Llanto constante, agitación, fatiga, irritabilidad y sudoración, son algunos de los síntomas que podrían presentar los menores a causa del “golpe de calor”.

Por este motivo, se recomienda a los padres incentivar en sus hijos el consumo de abundante agua y fruta con gran aporte de líquidos, así como el uso de ropa ligera de algodón. En cuanto a los menores de 6 meses de edad, se recomienda que sean alimentados con leche materna de forma exclusiva, tomen baños con frecuencia y sean ubicados en lugares ventilados.

INFORMACIÓN. Según refirió Cruzado Puente, debido a que gran parte de la población no conoce lo suficiente del tema, la Geresa ha iniciado una campaña informativa para inculcar prácticas como el uso de protectores solares y el evitar la pérdida de líquidos y electrolitos, lo cual impide el correcto funcionamiento del organismo. 

TAGS RELACIONADOS