Imagen
Imagen

Por estar vinculado a la organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, la jueza Cecilia Grandez Rojas también ordenó la prisión preventiva de 18 meses, para el ex gerente general de Epsel, Juan Valdivia Goycochea.

El representante del Ministerio Público expuso en audiencia pública, diversos elementos de convicción contra el exfuncionario, a quien se le imputa los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

COIMAS. El principal medio de prueba que presentó la Fiscalía, es la declaración que brindó el expresidente del directorio de Epsel, Percy Quesquén Díaz, cuando decidió colaborar con la investigación y obtener la comparecencia restringida.

En síntesis, el citado exfuncionario delató los actos ilícitos que supuestamente cometió Juan Valdivia al recibir coimas de contratistas y distribuirlas al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales y otros funcionarios.

Durante la diligencia, se supo que Percy Quesquén narró ante la Fiscalía, los 4 procesos de licitación que fueron “direccionados” en Epsel para que resulten ganadores de la buena pro, representantes de empresas constructoras que ya habían pactado con “El Jefe”.

“Juan Valdivia me entregó la suma de 20 mil soles en tres armadas, en diferentes fechas y me manifestaba que era el apoyo para nosotros, porque el tal Burga ya había cumplido con el diezmo para el alcalde, es decir ya le había dado el 10% del valor de la obra. Valdivia me manifestó que él ya había recibido un monto, al igual que los demás que habían participado en la elaboración de la licitación”, consta en el testimonio de Quesquén Díaz.

Incluso se conoció que el exburgomaestre se reunió con Valdivia en su despacho para darle el nombre de la persona que debía obtener la buena pro en el proceso de licitación para la obra de cambio de redes en la urbanización Campodónico.

“Juan Valdivia me manifestó que la persona de Ordoñez, a parte de cumplir con el alcalde, nos iba a apoyar. Debo ser sincero que por esa obra, la persona de Juan Valdivia me dio un promedio de 80 mil soles, me los dio en efectivo en dos armadas de 40 mil cada una y también ese dinero lo llevé a mi casa y lo guardé”, atestiguó en la Fiscalía Quesquén.

Cabe indicar que Valdivia Goycochea, intentó convencer a la jueza Cecilia Grandez que no incurrió en delitos pero la magistrada lo interrogó sobre sus bienes, dejando dudas.