Katiuska se quiebra durante audiencia al pedir que no le amplíen la prisión
Katiuska se quiebra durante audiencia al pedir que no le amplíen la prisión

Claman libertad. En plena audiencia de adecuación del plazo de prisión preventiva para seis de los implicados en la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, la investigada Katiuska del Castillo Muro no soportó más y su voz terminó por quebrarse al momento de hablar sobre el tiempo que lleva internada en el penal de

Mediante videoconferencia, la pareja del también recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, se mostró consternada ante el pedido de la Fiscalía para prolongar por 12 meses más la medida coercitiva en su contra y expresó su malestar al permanecer en una celda de máxima seguridad junto a personas reincidentes por graves delitos. Al decir esto último, no pudo evitar que su voz resulte entrecortada por los sollozos.

HABLAN. “Prácticamente ahora estoy sujeta a dormir con reincidentes, porque en el INPE no hay una real clasificación de internos. Hace 3 años duermo en una celda de máxima...(en este momento es cuando su voz quiebra) donde sí existen personas verdaderamente peligrosas, reincidentes por robo, por droga, por homicidio, por extorsión”, expresó Katiuska del Castillo, poco antes de que la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, diera por terminada la audiencia.

Tras escuchar también el sustento del fiscal y de la defensa de los imputados, la magistrada dejó en suspenso su decisión y señaló que esta se dará a conocer en el plazo de ley.

No obstante, antes de Katiuska, también declararon desde el penal los otros 5 imputados para los cuales el Ministerio Público pide la adecuación del plazo de prisión preventiva por otros 12 meses, con el fin de culminar las diligencias.

Ayer, el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Lucio Zapata, sustentó su pedido de adecuación del plazo de prisión preventiva contra Roberto Torres, para quien la medida vence el 15 de julio de este año, así como para Katiuska del Castillo, Norma Muro de Del Castillo, Martín Villanueva Velezmoro, César Regalado Rodríguez y Joel Ugaz Cubas. Para todos ellos, el plazo vence este jueves 29 de junio.

Durante la audiencia, el fiscal Zapata Orozco sostuvo que se debe adecuar el plazo de prisión en virtud del Decreto Legislativo N° 1307 (publicado en diciembre del 2016), respecto a casos de criminalidad organizada, y teniendo además en cuenta “la pluralidad de imputados en la investigación (más de 100), el peligrosismo procesal y la complejidad de las diligencias pendientes de realizar”.

Los abogados de la defensa, por su parte, coincidieron al considerar que no sería razonable prolongar por más tiempo una prisión preventiva. Posición similar manejaron los imputados durante sus declaraciones, señalando además que están cerca de cumplir 4 años dentro del penal.

“En su momento se amplió la prisión durante 15 meses más y la misma Sala (de Apelaciones) se pronunció advirtiendo a la Fiscalía que en ese tiempo deben solucionar todos los temas de investigación”, aseveró el exburgomaestre Roberto Torres.

Como se recuerda, tras la caída de “Los Limpios de la Corrupción” en septiembre del 2014, el Poder Judicial ordenó la medida cautelar por 18 meses contra los involucrados en el caso. Este periodo posteriormente fue extendido por otros 15 meses, en marzo del 2016.