La Contraloría tiene bajo la lupa a municipalidades por destino del dinero para emergencia
La Contraloría tiene bajo la lupa a municipalidades por destino del dinero para emergencia

Deben rendir cuentas. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayoría de las municipalidades en  presentan un avance importante en cuanto al gasto del dinero que se les destinó para afrontar la emergencia; sin embargo, es momento de que informen sobre el destino que se dio a dichos fondos.

Como se recuerda, el Estado destinó un presupuesto total de 200 mil soles a cada una de las 38 comunas de la región para gastos relacionados con las consecuencias de las fuertes lluvias de El Niño costero. Precisamente, en la víspera, se informó sobre el cuestionamiento surgido en el municipio provincial de Lambayeque en torno al uso que se habría dado a este dinero.

DATOS. En este contexto, se informó que la Contraloría General de la República alista el respectivo informe sobre el uso que han hecho las municipalidades del dinero otorgado para atender la emergencia. Dicho informe sería dado a conocer en los próximos días; no obstante, tampoco es la única entidad que le viene haciendo seguimiento a este asunto en la región.

Según indicó el especialista en Gestión de Riesgos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Alex Farro Sirlopú, hasta el momento han realizado visitas a las diferentes comunas para constatar la forma en que se hace uso del dinero para emergencia.

Refirió que hasta la fecha han cubierto el 50% de las entidades municipales. Agregó que todas ellas, además, tienen como obligación remitir un informe oficial y detallado sobre el asunto, que ya ha sido solicitado por escrito.

“Se le está pidiendo la información oficial de los gastos realizados, pero que además evidencien, con documentos técnicos, gráficos, comprobantes de pago, en qué ha consistido la inversión de este recurso”, precisó. Recalcó que si bien el Indeci no tiene una función supervisora o fiscalizadora, lo que sí hacen es reunir esta información y ponerla a disposición del órgano de control.

CASO. En cuanto al cuestionamiento surgido en la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL), se trata de un informe de su gerencia de Medio Ambiente en el que se detalla que se realizaron gastos que no estarían contemplados entre los que se pueden efectuar durante el periodo de lluvias.

Para ser exactos, se informó sobre el presunto gasto del dinero en dos restaurantes. Sobre el tema, el regidor Carlos Díaz Junco indicó que ya ha recibido un primer informe en el cual se mostraría que no hubo un gasto del dinero para alimentación; sin embargo, precisó que está a la espera de un nuevo informe para corroborar si el dinero que se gastó provino o no del fondo para la emergencia.

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