La Corte de Amazonas demora más de cuatro meses para resolver demanda de Roncal
La Corte de Amazonas demora más de cuatro meses para resolver demanda de Roncal

Desde el 20 de enero del presente año en que el empresario Samuel Roncal Miñano interpuso una demanda de hábeas corpus en la Corte Superior de Justicia de  - solicitando que se revoque la orden de prisión preventiva en su contra - esta aún no ha sido resuelta.

El recurso que presentaron los abogados del supuesto integrante de la red criminal “Los Empresarios del Norte” se encuentra en la Sala Penal de Apelaciones de Bagua desde hace dos meses luego de ser rechazado en primera instancia; pero aún no es resuelto pues los jueces superiores que la integran votaron dos a favor y dos en contra.

ESPERA. Al respecto, el abogado del encarcelado empresario, Luis Verona Sampértegui, señaló que la referida Sala convocó a un quinto juez para que emita el voto dirimente; sin embargo todavía están a la espera de lo que decida.

Consultado al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL), Aldo Zapata López, indicó que una demanda de hábeas corpus no puede demorar más de una semana en ser resuelta; no obstante evitó explayarse sobre el caso de Roncal Miñano.

“Yo preferiría no expresar razones sobre eso porque incluso está pendiente de resolver y debe ser difícil para ellos (jueces de la Sala de Bagua) porque no tienen uniformidad de criterio al momento de decidir, o sea se han encontrado entre ellos y están decidiendo de manera diversa y es por eso que la resolución final no sale pero eso habrá que preguntarle a ellos”, señaló.

Asimismo, el titular de la CSJL sostuvo que cuando un procesado recurre a jueces de otras jurisdicciones se torna “dudoso y suspicaz” pues considera que existen buenos magistrados en Lambayeque, por tal motivo indicó que ha conversado sobre el tema con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Por último, precisó que hasta la fecha ha afrontado 50 demandas de hábeas corpus contra sus resoluciones, pero ninguna fue amparada.

TAGS RELACIONADOS