La Fiscalía presenta audios de presunta corrupción
La Fiscalía presenta audios de presunta corrupción

Toda una novela con una marcada trama de presunta corrupción se ha comenzado a tejer en el caso de “Los Proveedores Dorados”, donde la Fiscalía solicita prisión preventiva por 18 meses para 6 personas, entre ellos exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de  y abastecedores de la misma.

Esta situación quedó corroborada ayer en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, donde la fiscal Magaly Quiroz Caballero buscaba que el titular de dicho despacho, José Chanamé Parraguez, acoja la medida.

“CULEBRÓN”. Como se recuerda, esta denuncia nace a raíz de una nota periodística que Correo publicó el año pasado.

Es por eso que, tras una serie de investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción decidió solicitar prisión preventiva contra: Richard Andrés Fernández Flores, Walter Martín Pérez Carranza, Franz Cueva Moscol, Edwin Ricardo Zapata Ríos, Rald Clay de la Piedra Arévalo, Jorge Santiago Santisteban Chicoma, Víctor Alberto Preciado Mío y Guido Eugenio Samamé Constantini.

A todos ellos el Ministerio Público les imputa el delito de peculado en agravio del Estado.

Lo que ayer sería una audiencia ordinaria de prisión preventiva tomó un giro de 360 grados, tras la presentación de los nuevos elementos de convicción por parte de la Fiscalía, los mismos que incluyen la declaración del colaborador eficaz N° 01- 2017, la declaración voluntaria de uno de los acusados, Edwin Ricardo Zapata Ríos, además de los comprometedores audios que entregó el también imputado, Rald Clay de la Piedra Arévalo, a los cuales tuvo acceso Correo.

Se precisa que, tanto las declaraciones de los imputados, como los audios contenidos en la Carpeta Fiscal N° 121- 2015, terminan supuestamente salpicando a algunos regidores del oficialismo, de la oposición y otros personajes allegados a la comuna lambayecana.

En un acápite de los audios de esta carpeta fiscal, algunos implicados narran cómo buscaron fallidamente llegar a través de terceros (amigos y allegados), para presuntamente corromper con dádivas a la fiscal y al juez del caso; así como su plan de fuga del país.

LOS AUDIOS. Aquí fragmentos de algunas conversaciones, por ejemplo, entre Richard (Fernández) y Rald (de la Piedra) que aparecen en la Carpeta Fiscal 121- 2015.

Richard: … yo le digo, si Miguel es pata de Richard, si César Zeña es pata de Richard, si tú eres pata con Mónica...Nelly, yo creo que deberían hablar con Marco y decirle: oye, aquí no se trata de defender a nadie, sino que sea un tema de justicia ¿no?

Richard: …va a demostrar que la investigación se ha hecho mal, pero pu…eso implicaría que ellos como gestión queden como payasos también pe on.

Rald: Pero como que payasos, eso implicaría de que cojudo, el Ricardo Velezmoro pueda demostrar que los que lo sucedieron y que también ya se fueron, fueron los que tramaron toda esta hue…

Richard: Mira, yo me voy a reunir con ellos a las 9:30, con Mayra y Miguel.

En otro pasaje del audio, Rald pregunta: Oe, ¿tu cuándo llegaste a la muni?, no llegas por Iván.

Richard: Claro, es que en esa época, o sea, en realidad, Iván me propone, pero el que me mete la punta es Miguel y yo en ese tiempo era pata de ellos, pues no.

Rald: A ya

Richard: inclusive Mayra

Rald: ya y la pregunta es, ¿si ese hue… nos está jod… la vida y tú has llegado con él…?

Richard: yo sé todo lo que hacían con lo que le podemos ca…, pero sabes qué nos falta, plata.

Rald: plata para qué

Richard: Para cag…pe hue…, mira nosotros---- lavado de activos.

Rald: no, no, para lavado de activos es algo coj… que él lo ha hecho en otro lado y que finalmente puede moverse y la puede librar, yo digo dentro de la muni ¿nunca le diste?

Richard: claro

Rald: Nunca le diste una obra.

Richard: le he dado, pero de obras, no le he dado billete, plata.

Rald: ¿a Iván?

Richard: a Iván

Rald: y por qué chu… no hablas con él.

Richard: porque a él le llega…, si yo me voy hablar con él, me grava, es un … si yo le he dado, pu… toma Iván en tus manos, claro que no le hemos dado mucho, le habremos dado unos diez mil, doce mil soles, pero pu… se le ha dado pe hue…, yo le dejo de dar cuando don Ricardo nos descubre que íbamos a sacar un expediente y el hue… nos echa; que no, eso es de Richard y de Miguel, yo no tengo nada que ver allí don Ricardo, allí yo le meto la cruz y le digo: sabes qué compadre, me vas a disculpar, pero yo pongo el pecho por ti, te doy el billete, pu… y me echas… como sabía que con Ulises tenía roche, ni cag… pe on, así fue la hue…, ahora sabes qué quiero hacer, yo tengo una agendita donde tengo anotado todas las pendejadas que hace, así como Nadine pe on.

MARATÓNICA. Al cierre de esta edición y tras 11 horas de audiencia, esta terminó, quedando pendiente que el juez José Chanamé Parraguez resuelva dentro del plazo de ley (lunes o martes) el pedido de prisión preventiva.

Cabe destacar que al final la Fiscalía varió su requerimiento, pues el pedido de prisión preventiva por 18 meses ahora es solo para: Richard Fernández, Martín Pérez, Franz Cueva, Jorge Santisteban, Guido Samamé y Víctor Preciado.

Mientras que para Rald de la Piedra y Edwin Zapata se ha solicitado comparecencia restringida y el pago de una caución de 20 mil soles en un plazo de 48 horas posterior a la notificación de la resolución que emita el juez, en caso se declare fundado el requerimiento fiscal.

TAGS RELACIONADOS