La Fiscalía quiere evitar que “Los Limpios de la Corrupción” salgan del penal de Chiclayo
La Fiscalía quiere evitar que “Los Limpios de la Corrupción” salgan del penal de Chiclayo

Cambia de estrategia. La Fiscalía quiere evitar a como de lugar que los miembros de la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción” salgan del penal de  ahora que está a punto de vencerse el plazo de prisión preventiva que les impuso el Poder Judicial.

El fiscal Sergio Zapata Orozco había solicitado 4 meses más de la medida coercitiva debido a que a partir del próximo mes varios procesados quedarán en libertad y precisamente ayer estuvo programada la audiencia respectiva; sin embargo, debió reprogramarse por un nuevo pedido del citado fiscal.

SORPRESA. El magistrado sorprendió a la jueza Cecilia Grandez Rojas y a los propios imputados Roberto Torres Gonzales, Ciro Chávez Martos y Cesar Regalado Rodríguez; pues esta vez solicitó 6 meses de prolongación de la prisión preventiva, amparándose en una reciente sentencia emitida por la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Dicho Colegiado, ubicado en Lima, declaró fundado un pedido del Ministerio Público para adecuar el plazo de la prolongación de la medida coercitiva acorde a la nueva ley del crimen organización que establece un plazo inicial de 36 meses y una ampliación de 12 meses; siendo que a “Los Limpios de la Corrupción” se les impuso en un principio 18 meses y luego 15 meses más en el marco de un proceso penal complejo.

Es por ello que el fiscal alegó un “peligrosismo procesal” y que Roberto Torres y sus exfuncionarios podrían sustraerse de la justicia; sin embargo los abogados de cada imputado cuestionaron al fiscal por usar el factor sorpresa lo cual consideran un “atropello al debido proceso”.

A su turno, la jueza Cecilia Grandez Rojas emplazó al citado fiscal a presentar sus requerimientos con anticipación para no verse obligada a suspender las audiencias. De esto modo, la magistrada reprogramó para el próximo lunes 22 de mayo la diligencia.

TAGS RELACIONADOS