La Fiscalía tiene 2,400 nuevos audios contra “Los Charlys”
La Fiscalía tiene 2,400 nuevos audios contra “Los Charlys”

Siguen las pesquisas dentro del caso “Los Charlys de Fanny Abanto”. A la larga lista de escuchas legales con las que cuenta la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada de , se suman ahora otras 2,400 grabaciones que ya vienen siendo analizadas por los fiscales.

Fuentes del Poder Judicial y la Policía señalaron que las respectivas actas de transcripción de este nuevo material fueron también remitidas, durante los últimos días, al Ministerio Público, con el fin de extraer la información más relevante y esclarecer así la participación de los imputados en supuestos actos de robo, extorsión, marcaje y reglaje, hurto, secuestro (como fin), tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación agravada.

AL DESCUBIERTO. Según afirmó una de las fuentes, alrededor de 2,400 audios fueron los seleccionados entre la gran cantidad de conversaciones que habrían mantenido los presuntos integrantes de la banda y que fueron interceptadas por los investigadores. Estas escuchas, explicó, son las que aportan datos más importantes sobre el caso.

Este registro, de acuerdo a lo manifestado por otra de las fuentes, revelaría además la identidad de otros miembros de “Los Charlys de Fanny Abanto” que no fueron incluidos inicialmente en las indagaciones.

“Incluso, algunos audios corresponden a efectivos policiales, los cuales, al parecer, se comunicaban con esta gente”, manifestó otro informante. Esto, cabe mencionar, coincide con anteriores versiones donde se ha indicado que la aparente red delictiva actuaba con el encubrimiento de personal policial.

Como se recuerda, el último 7 de julio, entre los detenidos tras la desarticulación de “Los Charlys” estuvo el suboficial PNP Juan José Cruz Dávila, actualmente en libertad por mandato del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

No obstante, en su momento, se informó que otros tres policías podrían ser incluidos en la investigación por supuestamente facilitar información o los medios necesarios para que los actos ilícitos de la banda sean exitosos.

Poco después, nueva información apuntaría a dos efectivos en actividad de la Dirección Territorial de Lambayeque y a otro más en situación de retiro. Los dos primeros estarían laborando tanto en la Comisaría de Lambayeque como en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo.

Las pesquisas realizadas a estos uniformados serían trasladadas a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Posteriormente, se remitirá un informe a la Inspectoría General de la Policía Nacional con el fin de que sean separados de la institución.

APELACIÓN. Mientras tanto, para el próximo viernes 8 de septiembre, el Poder Judicial programó la audiencia de apelación dentro del caso “Los Charlys de Fanny Abanto”, donde la Segunda Sala Penal de Apelaciones decidirá si 10 de los implicados en esta presunta organización criminal permanecen o no bajo prisión preventiva en el penal de Chiclayo.

Asimismo, la Sala evaluará si declara fundada o no la apelación que presentó a su vez la Fiscalía para revocar la orden de comparecencia restringida dictada para tres de los investigados, quienes a la fecha se encuentran libres.

De igual manera, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada busca seguir a cargo de la investigación contra el policía Juan José Cruz Dávila, quien también se halla libre y en su momento se dispuso que su caso sea derivado a un despacho especializado en delito de corrupción.

Es importante señalar que, el pasado 24 de julio, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó prisión preventiva para 10 personas sindicadas en esta supuesta red delictiva.

Estas son: Miguel Antonio Cano Arellano (a) “Miki”, Julio César Salgado Ilatoma (a) “Pie Grande”, Charly Santa Cruz Coronel (a) “Pepe Charly”, Carlos Eduardo Moreno Barrera (a) “Lámpara”, Juan Carlos Deza Espinoza (a) “Chaleco”, Javier Alexander Palomino Hoyos (a) “Blanco”, Cecilio Rafael Vidaurre Quesquén (a) “Rojitas”, Yeferson Anthony Zapata Bravo (a) “Limeño”, Marco Arbildo Salazar (a) “Arbildo” y Luis Alberto Perleche Fernández (a) “Wiro”.

Sin embargo, luego de conocerse la resolución de la jueza Nivia Correa Jibaja, la defensa de dichos investigados interpuso un recurso de apelación, a la vez que el Ministerio Público haría lo propio al no estar de acuerdo con la liberación de Luis Humberto Herrera Ciurlizza, Henrry Edilberto Choquehuanca Tinoco, Orlando David Peche Agurto y el ya mencionado efectivo policial José Cruz Dávila.

En el caso de este último, como se mencionó, el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo le dictó libertad procesal en vista de que los presuntos delitos que se le atribuyen (cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial y encubrimiento real) no serían competencia de la Fiscalía de Crimen Organizado.

Es así que, mediante la resolución N° 06 de fecha 31 de agosto del 2017, la Segunda Sala Penal de Apelaciones dispuso programar para el 8 de septiembre a las 9:00 de la mañana la respectiva audiencia.

DEFENSA. Ricardo Ponte Olazabal, abogado del imputado Javier Alexander Palomino Hoyos, conocido como “Blanco”, se refirió a las imputaciones hechas por la Fiscalía durante la pasada audiencia de prisión preventiva.

“Por una parte establecen que es una red criminal donde no hay un cabecilla, pero cuando sustentan, en el requerimiento escrito, establecen a una persona como cabecilla”, dijo el hombre de leyes.

Ponte Olazabal agregó que si bien a su patrocinado lo sindican como cómplice de extorsión, los hechos que se le atribuyen no coinciden con los de que supuesto “cómplice” dentro de la agrupación.

TAGS RELACIONADOS